Un programa que empezará el próximo lunes 13 y se prolongará hasta el domingo 19 de junio para terminar con la procesión eucarística por las calles de la ciudad.

El primero de los eventos será la inauguración de una muestra de ostensorios organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Bajo el título ‘Panis Vitae’, la muestra presentará una selección de custodia para la exposición y adoración de S.D.M. que pertenecen a templos y entidades eclesiales de San Fernando.

El comisariado de este exposición ha recaído sobre Juan I. Guerrero Medina y María Cristina López García, con la colaboración técnica de Álvaro Galán Vilarrubí. La muestra se abrirá el lunes 13 a partir de las 12.30 horas, y podrá visitarse en el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Cortes de la Real Isla de León’ hasta el viernes 17 de junio, en horario de 11 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas.

Conferencias, exaltación de la Eucaristía y conciertos

El martes el Centro de Congresos acogerá a partir de las 20.30 horas la conferencia “El arte de la plata al servicio de la Eucaristía. Piezas destacadas en la ciudad de San Fernando”. María Cristina López García, grado en Historia y máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, hablará sobre las piezas presentadas en la muestra. También sobre la trayectoria histórica de la artesanía platera.

El miércoles 15 de junio a las 20.30 horas, en la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco, se desarrollará la exaltación a la Eucaristía a cargo del cofrade isleño Antonio Padilla Gurría.

Ya el jueves 16 está prevista una jornada de adoración eucarística en la Parroquia Castrense de San Francisco, que comenzará a las 10 de la mañana con la celebración de la Eucaristía. Después quedará expuesto el Santísimo para su adoración por los fieles durante toda la jornada. A las 20 horas está prevista la celebración de un concierto sacro a cargo de la Coral Logar de la Puente, para concluir la jornada con el rezo de las vísperas.

También en la Iglesia de San Francisco, el Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un concierto con motivo de la celebración del Corpus 2022 a cargo de la Banda de Música ‘Maestro Tejera’. Será un repertorio de marchas procesionales dedicadas al Santísimo Sacramento. El concierto dará comienzo a las 21 horas el viernes.

Ya el sábado 18, a partir de las 21 horas, la Santísima Virgen del Carmen, patrona de La Isla, saldrá de su Iglesia Conventual hacia la Iglesia Mayor Parroquial para participar al día siguiente en la procesión del Corpus junto San José, patrón de la ciudad.

Día de la solemnidad del Corpus Christi

El domingo 19 de junio, día de la solemnidad del Corpus Christi, la jornada comenzará con una diana floreada protagonizada por la Banda de Música `Maestro Agripino Lozano´ entre las 10.30 y las 12 horas por las calles del centro. A continuación, tendrá lugar la visita del jurado a los distintos participantes inscritos en el X Concurso de Altares y en el II Concurso de Alfombras, cuya inscripción aún estará abierta hasta el miércoles 14 y que ha de ser presentada a través del Registro General del Ayuntamiento de San Fernando. El fallo de sendos concursos se dará a conocer durante el mismo día de Corpus.

A las 18 horas dará comienzo la solemne celebración de la Eucaristía en la Iglesia Mayor, presidida por el Rvdo. Sr. D. Gonzalo Núñez del Castillo, arcipreste de San Fernando, y concelebrada por el clero del arciprestazgo. En la misma intervendrá el coro polifónico de la Asociación Cultural ‘Coral Logar de la Puente’. Seguidamente, en torno a las 19 horas, la procesión del Corpus comenzará su discurrir por la plaza de la Iglesia, Rosario, Gral. García de la Herrán, Las Cortes, plaza del Rey, Gral. Valdés, alameda Moreno de Guerra, Real y plaza de la Iglesia, en la que se impartirá la bendición con el Santísimo, tras la cual el cortejo se recogerá en el primer templo isleño.

Una vez que la entrada de la procesión eucarística haya concluido, la Virgen del Carmen regresará a su sede canónica. En ambos traslados, la patrona isleña contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Asociación Cultural ‘Maestro Agripino Lozano’.

Share