album-art

00:00

Se publica la licitación de tres nuevos trenes para el Tranvía de la Bahía de Cádiz

La Consejería de Fomento ha publicado la licitación de la compra y suministro de tres nuevas unidades del tranvía de la Bahía de Cádiz. Una ampliación que supone pasar de siete a diez vehículos. El presupuesto base de licitación asciende a 30.855.000 euros. Y el plazo previsto para la recepción de ofertas expira el próximo 10 de junio.

Con esta ampliación de la flota del tranvía de la Bahía de Cádiz habrá una mayor disponibilidad de trenes con los que atender mejor las posibles incidencias en los vehículos durante la explotación o para la cobertura de tareas de mantenimiento.

Este aumento también favorecerá la inducción o captación adicional de demanda de viajeros del 30 por ciento sobre la estimada inicialmente. El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas. Se encuentra en fase de pruebas dinámicas en todo su recorrido, y prevé en el medio plazo transportar a tres millones de viajeros anuales.

La acción estaba contemplada ya en el Plan de Operación y la obtención de estos fondos React EU. Esto ha permitido anticiparla en el tiempo.

La singularidad de este sistema de transporte

Por la singularidad de este sistema de transporte, el adjudicatario del suministro de las tres nuevas unidades deberá también obtener la homologación para su circulación comercial sin restricciones por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de titularidad estatal.

También las nuevas unidades deben responder al diseño de los siete vehículos existentes. Estas unidades deben ser tranvías con autopropulsión con bitensión para circular con continuidad y sin paradas por el tramo tranviario. De 750 voltios, y por el ferroviario, de 3.000 voltios.

Además, las tres nuevas unidades deberán ser compatibles, técnica y funcionalmente, con las unidades existentes, sin ningún tipo de restricción. También deberán adaptarse a las instalaciones y herramientas de los talleres del Tranvía de la Bahía de Cádiz, en el Polígono de Pelagatos en Chiclana de la Frontera.

Los actuales talleres y cocheras, que ocupan unos terrenos de 27.000 metros cuadrados, están dimensionados para acoger esta ampliación de la flota de unidades. El adjudicatario deberá de proveer de las piezas de parque necesarias para atender a la nueva flota. Y de las herramientas especiales y eventuales adaptaciones de los talleres y cocheras.

Comparte esta noticia
Ir al contenido