La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) ha reducido casi un 80% el tiempo para obtener una cita y pasar la ITV. Así se sitúa en 18 días de media frente a los 85 días que se registraban a comienzos de año. Solo en el último mes, el tiempo ha descendido un 58%, desde los 43 días de media hasta los 18 actuales.
Esta significativa reducción ha sido posible gracias a tres factores concretos. Uno de ellos es el incremento de la plantilla, que se ha llevado a efecto en dos fases en lo que va de año. Así, entre los meses de enero y febrero se realizaron 270 contrataciones. Esto permitió estabilizar el calendario tras la acumulación de vehículos desde 2020, una situación que carecía de precedentes en los treinta años de historia de la empresa.
A ese refuerzo se suma una segunda fase de contrataciones que comenzó en el mes de mayo y que permitirá fortalecer la plantilla con 431 inspectores más antes del verano. La paulatina incorporación de estos profesionales, conforme han ido terminando su periodo formativo y de habilitación, ha posibilitado esta bajada sustancial en los plazos de espera. A fecha de 8 de junio ya se han formalizado 391 contrataciones de refuerzo.
Otro elemento importante ha sido la puesta en marcha, durante el primer trimestre del año, del proceso de selección de candidatos para constituir una nueva bolsa de trabajo destinada a profesionales de la inspección técnica de vehículos. Esta herramienta, que dejaba sin efecto a las precedentes de 2017 y 2018, ha contado con importantes novedades. Entre ellas, la supresión del límite máximo de candidatos.
También la posibilidad de reabrir la bolsa para actualizar méritos o incorporar aspirantes, la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor de un ámbito provincial, y el establecimiento de determinadas sanciones por una renuncia. Con ello se ha generado una bolsa de trabajo flexible, dinámica y eficiente, en la que actualmente hay 1.399 profesionales inscritos.
Datos en Cádiz
La provincia de Cádiz cuenta actualmente con un tiempo medio de espera de 30 días para la obtención de la cita. Otro factor de relevancia en esta normalización de los tiempos de espera ha sido el incremento de la productividad.
Esto se traduce en un aumento sustancial del número de vehículos inspeccionados. Una circunstancia que ha sido posible gracias al compromiso y a la dedicación de todos los trabajadores de la compañía. De hecho, si se comparan los datos acumulados entre enero y mayo de este año con los del mismo periodo de 2019, último balance previo a la pandemia, se observa que ese incremento ha sido de un 5,1%.
Más historias
Puerta del Mar y San Carlos comprometidos con la excelencia en cuidados
El aula hospitalaria del Puerta del Mar celebra el Día del Flamenco
Continua el intenso trabajo de los servicios de emergencia para atender los incidentes por lluvia