Home Actualidad Segundo aniversario del estado de alarma: dos años de lucha contra el COVID que continúa

Segundo aniversario del estado de alarma: dos años de lucha contra el COVID que continúa

El 14 de marzo de 2020 el Gobierno decretó el estado de alarma frente al virus que había aparecido en Wuhan unos meses antes. El primer caso de coronavirus en Andalucía se había detectado el 26 de febrero de 2020, algunos días antes. Ahora dos años después, seguimos viviendo las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y nos acostumbramos a cómo cambió nuestro día a día.

El estado de alarma en principio iba a limitarse a 15 días pero terminó prorrogándose tres meses. Hasta el 21 de junio después de una primavera sin celebraciones.

Desde esa fecha, más de once millones de españoles se han infectado con el SARS-CoV-2 y ha habido que lamentar el fallecimiento de más de 100.000 personas en nuestro país. Cifras igual de impactantes en Europa con 78 millones de contagiados y casi medio billón en todo el mundo. Desde entonces, profesionales sanitarios y población general tuvieron que hacer frente a contrarreloj situaciones excepcionales con cifras de contagios, hospitalizados y fallecimientos nada fáciles de gestionar. 

coronavirus-Cádiz-4-mayo
FOTO: Jesús Jiménez (Photographers Media)

Tras seis grandes olas parece que la incidencia está más controlada. Nuevas medidas y sobre todo la vacunación ha tenido mucho que decir en este último año. Pero los expertos piden no bajar la guardia y mantener medidas efectivas, como por ejemplo, el uso de mascarillas en interiores.

En el caso de la provincia de Cádiz la indicencia de estas oleadas ha sido desigual y la población se ha ido adaptando a las circunstacias. Esta última ola, en concreto, que empezó a mediados de octubre de 2021 es la que ha tenido mayor incidencia de contagios. Fue la protagonizada por la variante Ómicron, extremadamente contagiosa. Pero la segunda oleada del virus sería la más letal, no sólo respecto a la primera o esta sexta, también respecto a todas las siguientes.

Y otro dato comparativo entre años, en Cádiz, de las 1.768 personas con Covid que hasta el pasado domingo habían perdido la vida, 1.289 lo hicieron durante el primer año de pandemia.

Vacunación y tratamiento

Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya son más de 185.000 los casos confirmados en la provincia. En Cádiz, el número de contagios durante el primer año se situó alrededor de los 70.000. Durante el segundo la cifra ha aumentado llegadando a los 120.000.

En diciembre de 2020 fue cuando llegaron las vacunas a España y su efecto empezó a notarse poco a poco. Con la ampliación de los grupos y las dosis de refuerzo, los efectos en este comienzo de 2022 ha visto los resultados. Tampoco podemos olvidar los meses finales de 2021 cuando todos aprendimos a hacer autotest de antígenos. Se convirtió en casi una rutina más.

Se necesita seguir evaluando y fomentando el uso de los fármacos autorizados. También poner el foco en la inversión en nuevas investigaciones que favorezcan los tratamientos, con vías de administración más sencillas y conseguir reducir al máximo la estancia hospitalaria de los pacientes en los centros médicos.

Share
Cargar más artículos