Home Actualidad Segundo día de huelga con más altercados y sin soluciones
17/11/2021

Segundo día de huelga con más altercados y sin soluciones

La huelga indefinida en el sector del Metal de Cádiz cumple hoy su segunda jornada bajo un ambiente de tensión patente. Sobre todo tras la batalla campal que se produjo ayer en las puertas del astillero de la capital entre la Policía y miembros de un piquete.

Las negociaciones entre patronal y sindicatos siguen sin conducirse a buen puerto a pesar de que tanto UGT como CC OO esperan que los empresarios dan alguna respuesta hoy para poder acabar con los paros de forma coherente.

Consecuencias de la huelga

Desde la patronal se ha puesto de manifiesto la preocupación por la consecuencias que este conflicto y los altercados violentos puedan ocasionar tanto en el deterioro de la imagen exterior de la provincia como en las decisiones de contratos con posibles clientes internacionales, en este caso los armadores de cruceros, por ejemplo.

Las posiciones siguen sin ceder. Los representantes de los trabajadores demandan subidas del 2, 2’5 y 3% anual, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año. Pero para la FEMCA la situación actual en la que se encuentra el mercado hace totalmente imposible contemplar las reivindicaciones de la parte sindical, aun así mantiene su ofrecimiento de diálogo.

Desde los sindicatos critican que la Femca «siga poniendo en tela de juicio la necesidad de la subida del convenio del metal de Cádiz comparándola con otros convenios colectivos de Sevilla y de Málaga».

Piquetes activos y fuerte dispositivo policial

Los piquetes siguen activos. Y los grandes centros neurálgicos de la acción se encuentran en las puertas de la grandes factorías. Dragados Offshore, Alestis y Airbus son el epicentro de las acciones y piquetes de los huelguistas. Las cifras de participación activa en la huelga difieren mucho entre sindicatos y patronal. Los sindicatos confirman un seguimiento casi total pero la patronal confirma que solo se cuenta con un por ciento de respaldo.

Uno de los puntos con mayor dispositivo policial hasta el momento es el acceso al astillero de San Fernando.

Durante la jornada de paro de ayer se vivieron momentos de tensión cuando un piquete cortó el acceso principal a La Carraca por el puente de hierro. Todavía hoy el piquete sigue activo en este acceso de la factoría, pero gracias a la acción policial se puede llegar al astillo y al arsenal militar. Para garantizar el paseo agentes de la Policía Nacional solicitan la presentación de la documentación personal adecuada.

A pesar de que durante la mañana de ayer la huelga se había desarrollado de forma tranquila, fue sobre el mediodía cuando los actos fueron más violentos. Los agentes policiales se negaron a dejar pasar a un grupo de personas con pancartas. Estas quería dejar el puente de hierro y dirigirse hacia el interior del término municipal pero sin autorización.

La respuesta del piquete fue el levantamiento de barricadas y la quema de numeroso material que se encontraba en su camino. Todo ello a su paso entre las marismas y el sendero Vía Verde que conecta San Fernando con Puerto Real.

Desde la Femca han mostrado su rechazo a los actos violentos que han tenido en la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos. 

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…