La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad colabora con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en la organización de un encuentro profesional participativo que, bajo el lema ‘Uso de la tecnología digital en la infancia’, analizará las ventajas de este fenómeno desde un uso racional, así como su impacto negativo en la población infanto-juvenil.

Para Martín Navarro Merino, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y miembro de la organización del encuentro, «se trata de un tema para el que hay que adoptar medidas desde diversos ámbitos sociales, como el familiar o el escolar. Y un problema que afecta a muchas familias en la actualidad. Por este motivo, este encuentro está destinado no solo a los profesionales del ámbito de la Medicina, sino a los padres, madres y las personas educadoras«.

Datos y entrevistas

Según los doctores Francisco J. Rivera de los Santos y el propio Martín Navarro Merino, en Andalucía, conforme a datos de Unicef y tras entrevistar a 2.228 adolescentes de 11 a 18 años, la edad media de uso del primer móvil es 10,63 años, teniendo el 95% de estos adolescentes acceso a internet a través de éste. Además, 6 de cada 10 adolescentes andaluces duermen con el móvil y 1 de cada 4 se conecta por la noche. Casi la totalidad de los adolescentes andaluces estudiados (99,2%) tiene perfil en, al menos, una red social y 4 de cada 10 están conectados para no sentirse solos.

En Andalucía, la nueva Ley de Infancia y Adolescencia supone un fortalecimiento en la protección de los menores y la adaptación a las nuevas realidades en las que están inmersos. Se trata de una ley pionera que convierte a Andalucía en referente en cuanto a la protección y la prevención de la infancia, por ejemplo, en cuanto a las adicciones y al acoso tecnológico.

Así, esta norma se adapta a las nuevas realidades sociales del siglo XXI, reconociendo la realidad virtual e interactiva en la que crecen ahora los menores y promoviendo e impulsado la alfabetización digital y mediática. Entre sus objetivos, contempla que internet sea un entorno seguro para la infancia y, para ello, es primordial que las administraciones puedan prevenir y detectar posibles alteraciones, desórdenes y delitos o situaciones como el bullying, el consumo de pornografía, los comportamientos violentos o el acoso en redes sociales.

Programación del encuentro

La primera ponencia correrá a cargo del profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, José Antonio Casas Bolaños, que expondrá las ‘Ventajas y uso racional de la tecnología digital en la infancia’. A continuación, será el turno del profesor titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla, que hará su intervención bajo el título ‘Impacto de la tecnología digital en la población infanto-juvenil’.

La profesora de Psicología Evolutiva de la Facultad de la Educación de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey Alamillo, presentará su ponencia ‘Mecanismos educativos y de protección para la infancia en el entorno digital’. Y, finalmente, cerrará el encuentro la gerente de Digitalización de la vertical de salud y e-health en Telefónica España, Eva Aurín Pardo, con ‘Presente y futuro de la tecnología digital’. A la conclusión de las ponencias, se celebrará un debate participativo sobre los temas tratados y poder concretar conclusiones.

El encuentro profesional participativo ‘Uso de la tecnología digital en la infancia’ tendrá lugar el próximo jueves 27 de octubre en el Salón de Actos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (Avenida de la Borbolla, 47. Sevilla) a partir de las 17.00 horas. La entrada es libre.