Selwo Marina, que este año recibirá ejemplares de coendou y tití Geoffroy, continúa remodelando instalaciones, como la clínica veterinaria
Después del cierre invernal de rigor, esta semana Selwo Aventura -que este año celebra su 25 aniversario- y Selwo Marina abren sus puertas de nuevo, concretamente lo harán el viernes 16 de febrero, para recibir a sus visitantes, grandes y pequeños, dispuestos a conocer un poco mejor dos colecciones zoológicas que reflejan la biodiversidad animal de todos los rincones de la Tierra. Teleférico de Benalmádena, por su parte, realizará su apertura un poco más tarde, el lunes 26 de febrero.
El equipo de ambos zoos, localizados en Estepona y Benalmádena, respectivamente, afronta con entusiasmo una temporada en la que, como siempre, habrá llegadas y despedidas, nacimientos e ilusión gracias a todas las actividades desplegadas para que el público de cualquier edad pueda acercarse a la zoología con interés, diversión y profundo respeto.
Este año las mejoras en las instalaciones son uno de los puntos fuertes en ambos parques. En el caso de Selwo Aventura, aquellas donde residen las numerosas aves repartidas por un zoo caracterizado por su especial querencia por las especies procedentes de África. Selwo Marina, por su parte, como centro veterinario de los dos parques, ha emprendido una importante remodelación del espacio clínico, en particular la sala de necropsia, donde se realizan estudios de los ejemplares fallecidos, tomando muestras de órganos y fluidos que sirven de estudio (genético, por ejemplo).
25 aniversario de la apertura de Selwo Aventura
En 2024 se cumplen, además, 25 años de la apertura de Selwo Aventura, en Estepona. El zoo se ha transformado mucho a lo largo de este tiempo, reforzando todo lo relacionado con la conservación de las especies a través del Programa Europeo de Especies Amenazadas (más conocido como EPP, siglas en inglés de European Endangered Species Programme), con el que el parque colabora. Alberto Martín, director de Selwo Costa del Sol, ha querido destacar la singladura del zoo con estas palabras: “Selwo Aventura ha evolucionado de manera extraordinaria en estos años, convirtiéndose en un parque más sostenible, con el bienestar animal como prioridad absoluta; de hecho, es una institución zoológica de referencia en Andalucía, y un clásico del ocio en la Costa del Sol, cada temporada tenemos la oportunidad de comprobarlo gracias al interés incesante y creciente del público, nacional e internacional”.
Son 120 las especies animales que habitan este zoo, cuya colección se caracteriza, dado el clima de la zona, por su ligazón con África. Desde los grandes mamíferos como el elefante asiático (Elephas maximus) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), el león (Panthera leo) y el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), a especies como el casuario de Ceram (Casuarius casuarius), el puercoespín del Cabo (Hystrix africaeaustralis), el caimán del Mississippi (Alligator mississippiensis), el colobo blanco y negro (Colobus guereza), el lémur de Mayotte (Eulemur fulvus) o la hiena manchada (Crocuta crocuta). Algunos de estos ejemplares pertenecen a especies en grave peligro de extinción, como el panda rojo (Ailurus fulgens), el guepardo (Acinonyx jubatus) o el asno somalí (Equus africanus somalicus).
Selwo Aventura es una propuesta de ocio para todos los públicos que se extiende a lo largo de 14 hectáreas donde disfrutar de una jornada activa y entretenida al aire libre. Que, además, brinda la posibilidad de alojamiento en su Hotel Selwo Lodge, con tres opciones distintas y perfectas para unas vacaciones en familia, un fin de semana en pareja o unos días con los amigos. Para quienes solamente van a pasar el día, además de disfrutar de sus puentes colgantes y de las áreas temáticas del parque (Cañón de las Aves, Poblado Central o Reserva de los Lagos, la zona más emblemática de Selwo), está el imprescindible Safari Serengueti, una de las actividades, de hecho, mejor valoradas por los visitantes del parque.
Selwo Marina, único pingüinario de Andalucía
Selwo Aventura y Selwo Marina son zoológicos del siglo XXI, pensados para dar a conocer de manera activa las múltiples especies animales que habitan en los mismos. Ambos parques pertenecen a AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, así como a EAZA (European Association of Zoos and Aquaria), organizaciones comprometidas con el bienestar animal, la conservación de las especies y la biodiversidad. Selwo Marina, como único pingüinario de toda Andalucía, continúa ampliando su colección zoológica y trabajando en sus respectivos programas de EEP, que contribuyen a la reproducción de pingüinos y flamencos, así como de otras especies.
Delfines mulares (Tursiops truncatus) y leones marinos de la Patagonia (Otaria flavescens) conviven con hasta hasta 75 especies, las que conforman esta interesante colección zoológica: el tucán toco (Ramphastos toco) y el tucán arasarí castaño (Pteroglossus castanotis), el perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus), armadillo de seis bandas (Euphractus sexcinctus)… muchas de ellas, especies amenazadas. Este año está prevista la llegada de dos ejemplares de coendou (Coendou prehensilis), una de las diez especies de puercoespines de América, y un macho de Tití Geoffroy (Callithrix geoffroyi).
Teleférico abre sus puertas el lunes 26 de febrero
El Teleférico de Benalmádena -que abrirá sus puertas, después de un exhaustivo mantenimiento, el lunes 26 de febrero- salva un desnivel de 636 metros, desde su estación hasta la cima del Monte Calamorro, en un recorrido de aproximadamente 15 minutos, donde se recorren 2.646 metros, a una velocidad de 5 m/s, y con una pendiente media del 24 %. Se trata de una propuesta de ocio activo a la que se suman miles de turistas al año, muchos de ellos interesados en disfrutar de las espectaculares vistas del litoral sureño, al tiempo que realizan rutas a pie o en bici para conocer la flora y la fauna local.
Otro de los atractivos de Teleférico es el vuelo de aves rapaces al que, también en la cima, se puede asistir, gracias a la labor incansable de la Fundación Valle de las Águilas. Águila real (Aquila chrysaetos), lechuza común (Tyto alba) o cóndor de los Andes (Vultur gryphus) son algunas de las preciadas aves que pueden verse en el recinto.
Más historias
Ford Motores Cádiz celebra un evento para empresas gaditanas
Los hoteles de Cádiz cierran 2022 con 2,6 millones de pernoctaciones más que en 2021
La Cámara de Comercio de Cádiz apoya la presencia de la industria naval gaditana en Arabia Saudí