Home Actualidad Semana Santa 2022: ¿Cuál es el origen del capirote?
27/03/2022

Semana Santa 2022: ¿Cuál es el origen del capirote?

Llega la Senama Santa y con ella todas las tradiciones que marcan este camino. Así que vamos a empezar a descurir algunas de sus definiciones y su historia. La primera, son los capirotes. ¿Por qué se los ponen los penitentes nazarenos? ¿Cuál es el motivo? ¿ Qué relación tienen con esta tradición de estas fechas?

Pues si queremos responder a estas preguntas, debemos remontarnos a tiempos de la Inquisición. Es el origen de esta costumbre. Y es que entonces se castigaba con la imposición, la de este cucurucho de cartón a las personas que eran sentenciadas por este tribunal y no era casual.

 Se le conoce como capirote, capuz, capuchón o, incluso, cucurucho. Su forma cónica ascendente hace referencia a la cercanía entre el penitente y el cielo. Y el rostro del penitente debía además ir tapado, para salvaguardar su identidad. Además, sobre el capirote se les ponía una prenda de tela que les cubría el pecho y la espalda. Durante la Edad Media, existen referencias a los capirotes tanto en el sur de Francia como en toda España. La prenda de tela que cubría el pecho y la espalda se llamada sambenito. Una referencia que en la tradición española se ha mantenido incluso lejos de la semana santa. El sambenito es una carga que toca llevar hasta sin referencia religiosa.

Según algunos textos fechados en el siglo XVII, cofradías y hermandades, en concreto, de Sevilla empezaron a incluir esta pieza en su atuendo y todavía continúan. Pero los primeros capirotes en procesiones guardan referencias en torno a 1400. De forma rápida se extendió por toda España y acabó siendo una parte básica, fundamental y distintiva del atuendo de esta fecha.

Los colores elegidos para estas piezas para acompañar a las cofradías y los pasos, son claramente especiales. Desde el rojo que referencia la Pasión y sangre de Cristo, al negro, de luto por la muerte de Cristo, pasando por el blanco, pureza; morado, penitencia o verde, esperanza. Así, cada cofradía elige y luce el color que mayor relación tiene con su causa.

Un tonto de capirote: ¿de dónde viene esta expresión?

El origen etimológico del término ‘capirote’ proviene de ‘capirón’ y este del latín ‘cappero’, y su significado es ‘prenda que cubre la cabeza’. Como hemos explicado, el capirote es un gorro en forma de cucurucho invertido que, desde tiempos de la Edad Media y durante los mandatos de la Santa Inquisición, era obligabo llevar colocado sobre la cabeza a todo aquel al que acusaba de algún delito, pecado o herejía. Aquel que lo llevaba estaba marcado. Se empleaba para señalar mediante ese cono elevado quién era el condenado.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…