album-art

00:00

Semana Santa 2022. Qué celebramos el Domingo de Ramos

Mucho. Según relata el Evangelio de Mateo entonces, “la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”.  Palmas, sentimiento, reverencia. Jesús iba montado en un asno y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”.  La  vida, obra y muerte de Jesús de Nazaret no pasó desapercibida.

Ya ha llegado. Es una fecha señalada. Es el día en el que los cristianos homenajean la entrada de Jesús en Jerusalén, antes de vivir la irremediable y reveladora Pasión. Un suceso que aparece en los cuatro evangelios canónicos de forma especial y crucial. Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores. Es ese el comienzo. Y además es que este día marca el inicio de nuestra Semana Santa, ya ha terminado la Cuaresma. Siempre es el domingo antes de Pascua y ya toca. Este año es el 10 de abril, el sexto domingo de cuaresma.

¿Qué y cuándo es el anuncio del Domingo de Ramos?

Para empezar, las fechas de esta celebración dependen de un fenómeno astronómico y de nuestro calendario. Se trata del primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. Así que sin tener que ver con la fecha, este domingo los católicos tienen una cita en la iglesia para bendecir sus hojas de palma. También otro tipo de plantas como el olivo o abeto. 

El olivo guarda una gran tradición y simbolismo en esta fecha. Es desde antaño un símbolo de paz y su tradición va mñas allá. Aparece en el Libro bíblico del Génesis, cuando tras el diluvio Noé envió una paloma a buscar tierra firme. Entonces supo que podría desembarcar su Arca cuando esta regresó con una hoja de olivo en el pico.

Entonces el color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor. Rojo es Pasión.

Las Palmas de Domingo de Ramos

La palma se define como símbolo de fecundidad y de riqueza. Un símbolo del pueblo judío. Era una marca muy provechosa. La palma servía para hacer pan, miel y tejidos. Una connotación de riqueza y fecundidad.  Es un símbolo de la vida y resurrección de Jesucristo. Y así se recibía a Cristo.

En estos días, la palma debe ser bendecida por el sacerdote. Se colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa. Y cuando acaba, se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente. Una manera especial de cerrar el círculo.

Las palmas también se utilizan este día ya que, según detalló el papa Benedicto XVI en una homilía del 2006, son un “signo del martirio, don de la vida a Dios y a los hermanos”.

.

Comparte esta noticia
Ir al contenido