Home Actualidad Si soy positivo por covid tras la cuarentena de siete días, ¿todavía contagio?
23/01/2022

Si soy positivo por covid tras la cuarentena de siete días, ¿todavía contagio?

Son muchas las preguntas y es difícil conseguir respuestas totalmente categóricas porque cada caso puede ser diferente. Pero una vez superada una cuarentena de siete días por covid y después de que un test de antígenos de positivo, sí puede seguir contagiándose a otras personas. Ello se debe a que no todo el mundo es consciente de en qué momento se contagió. No todos nos contagiamos en el mismo día, ni seguimos el mismo ciclo.

Si damos positivos en un test, la prueba nos muestra que todavía tenemos una importante cantidad de carga vírica en las vías altas, así que seguimos presentando un riesgo potencial de contagiar a otras personas al emitir estos virus tosiendo o estornudando, entre otros. La tos el síntoma más común de la variante ómicron, el 83% de los contagiados la padecen durante aproximadamente 4 días.

Estudios del CDC de Japón

Según los últimos resultados, la mayoría de contagiados por la variante ómicron es infeccioso hasta el quinto día, pero muchos de ellos también lo son después.

Estos estudios japoneses recientes han ofrecido datos sobre los porcentajes de casos que siguen dando positivo por test de antígenos pasados estos siete días y rondan el 20 por ciento de ellos. Pero el estudio sugiere que entre los días séptimo y noveno, el peligro de contagiar puede ser aún mayor que en los dos primeros días, ya que se hallaron virus viables en un 12,5% de las muestras.

Si ha pasado la cuarentena marcada de siete días y el test nuestra un negativo, tampoco supone que haya una total ausencia de infección. Esto es porque los test de antígenos realmente indican en qué momento somos más contagiosos. Un test negativo refleja que la probabilidad de hacerlo disminuye.

Los periodos en los que las personas infectadas son contagiosas pueden ser distintos

Y es que la cantidad de virus va en aumento de forma muy rápida en los primeros días después de la infección. Pero después se mantiene en niveles altos dependiendo de la persona infectada y de su capacidad para poder contener este virus.

Por esta razón, los periodos en los que las personas infectadas son contagiosas pueden ser distintos. Si la persona afectada está en riesgo o su respuesta inmune está comprometida, sus periodos de contagio pueden ser mayores. Y un sector clave lo representan las personas no vacunadas, este grupo puede tardar más tiempo en poder hacer frente al virus.

Normativas de cuarentenas y aislamientos

Estas cambian de forma repentina y muy rápida dependiendo de los países. El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades publicó a principios de enero una guía sobre el aislamiento de los casos positivos de covid 19 según el aumento de contagios por la variante ómicron.

Por ejemplo, para las personas no vacunadas, sugiere un aislamiento de 10 días con ausencia de fiebre y mejoría de síntomas en las 24 horas previas al fin del aislamiento. En el caso de los vacunados los periodos se reducen a seis días de aislamiento.

Y, ¿puedo vacunarme siendo positivo en Covid?

El Ministerio de Sanidad confirma que una persona que haya dado positivo en coronavirus y con síntomas leves, sí puede vacunarse frente al coronavirus porque no supone un problema. Pero desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que las personas infectadas con el coronavirus no deben acudir a vacunarse, con síntomas o asintomáticos ya que deben guardar cuarentena.

Pero si se acaba de pasar la enfermedad independientemente de los síntomas, las autoridades sanitarias sí recomiendan vacunarse nuevamente contra el coronavirus. Aunque aconsejan que hayan pasado, al menos, 4 semanas después de haber pasado la infección.

Leer también

Covid: Recomendaciones de Salud para evitar aglomeraciones en las elecciones del 19J

La Consejería de Salud y Familias ha desarrollado una serie de recomendaciones específicas…