Mascarillas-también-fuera-en-Andalucía

La Junta de Andalucía se ha sumado a la propuesta por parte del gobierno de erradicar las mascarillas en espacios abiertos a partir del 26 de junio, aunque recomiendan su uso continuado en la medida de lo posible ya que eran contrarios a una decisión que consideran “no consensuada” desde el Gobierno Central.

Porque el portavoz del Gobierno Andaluz, Elias Bendodo, ha admitido que Andalucía acatará la decisión de Pedro Sánchez y su Gobierno de no obligar a usar la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio. Pero Andalucía seguirá recomendando el uso de la misma porque “el presidente Sánchez no ha consensuado esta decisión, como se comprometió. Nos parece muy bien, pero es bueno que se debata en el seno del consejo interterritorial”.

El mensaje de poder deshacernos de la mascarilla parece no ser el indicado en un momento en el que la vacunación sigue un ritmo alto. En Andalucía, a pesar de anunciar que los menores de 40 años ya pueden vacunarse, sin éxito en la petición de citas, sigue teniendo un ritmo alto de vacunación. Y esta circunstancia ayuda bastante a la erradicación del virus y el uso continuado de mascarillas también lo haría. “La pandemia no ha terminado”, decía Bendodo, en una comunidad autónoma con casi la mitad de la población con al menos una dosis de la vacuna. Estar “en los últimos metros” antes de alcanzar la inmunidad de grupo es lo que hace apostar por la continuidad del uso de la mascarilla en espacios abiertos.

Y es que al Gobierno Andaluz le ha pillado desprevenido el anuncio por parte del Gobierno Central. El consejero de salud había dicho hace unos días que en Andalucía “no se va a levantar la mascarilla hasta que no tengamos como mínimo un 75 por ciento de inmunidad total entre la población andaluza”, es decir, inmunidad de grupo. Esto era a final de julio o agosto: “Hasta entonces no me atrevo a relajar el hábito de poner la mascarilla”, decía un Aguirre también sorprendido por esta repentina comunicación de Pedro Sánchez.

Leer también

Revés de la Junta al fútbol andaluz, permitiendo sólo el 25% del aforo en Primera y Segunda

Máxima preocupación en los clubes de fútbol andaluces tras la última reunión telemática ma…