Home Actualidad Subdelegación del Gobierno y Colegio de Farmacéuticos de Cádiz colaboran en la prevención contra la violencia  de género
09/03/2022

Subdelegación del Gobierno y Colegio de Farmacéuticos de Cádiz colaboran en la prevención contra la violencia  de género

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz y el Colegio de Farmacéuticos gaditano han presentado una campaña conjunta para sensibilizar y prevenir ante posibles casos de violencia de género a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha indicado que “se trata de un protocolo de actuación con la intención de ampliar la red de protección a las mujeres. La cercanía y confianza que se tiene con el farmacéutico o la farmacéutica se convierte en un recurso de apoyo contra la violencia de género”.

“Para atajar esta lacra, esta vergüenza, este insulto a la inteligencia humana, hay que trabajar no solo desde las instituciones, sino desde el conjunto de la sociedad, y cualquier persona que conozca un caso tiene que denunciarlo”, ha señalado Pacheco.

Más accesibles a los ciudadanos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, ha afirmado que “el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia de género a dar el paso de denunciar”.

Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas.

497 farmacias gaditanas

La campaña ‘Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos’, es una iniciativa dirigida a informar, sensibilizar y prevenir desde las farmacias sobre posibles casos de violencia de género. En el caso de nuestra provincia son 497 el número de farmacias que colaboran en esta iniciativa.

Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia machista, con el objetivo de ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso.

Se trata de una acción impulsada a nivel nacional por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género –dependiente del Ministerio de Igualdad– y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Ha incluido la realización de diversos materiales en los que se concretan los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión (teléfono 016, email, WhatsApp, etc.).

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…