teatro-el-puerto

El Festival de Teatro de Comedias volverá el próximo mes de agosto a El Puerto de Santa María para celebrar su trigésima edición con un programa que se desarrollará del 6 al 21 de agosto de 2021 y en el que no faltarán los mejores espectáculos del panorama nacional, el teatro de calle adaptado a las nuevas restricciones y un taller para formar a jóvenes actores.

“En definitiva, desde la concejalía de Cultura volveremos a ofrecer un certamen que es un referente entre los festivales que se realizan en el país”, ha destacado la responsable de dicha área del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos.  

Este año las funciones de abono se trasladarán desde el Patio Porticado de San Luis Gonzaga hasta el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, en el que el público asistente podrá disfrutar de las cinco obras que compondrán el tradicional abono del Festival.

La edil de Cultura ha explicado que la complejidad tanto en la tramitación administrativa, como en el montaje técnico para convertir el patio en un teatro con todas las comodidades han provocado esta decisión “con la finalidad de sacar adelante el Festival y que éste se pueda celebrar”.

Lola Campos también ha detallado que el cambio de sede del Festival al Teatro Municipal permitirá un ahorro de 65.000 euros aproximadamente que se destinaban al montaje de la infraestructura necesaria para el teatro en el Patio de San Luis, “algo que sin duda beneficia a las arcas municipales”. 

Programación

El XXX Festival de Teatro de Comedias se inaugurará el viernes 6 de agosto con El viento es salvaje, ganadora del Premio Max de Teatro a Mejor Espectáculo Revelación. Se trata de una tragedia, pero atravesada por la carcajada como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las niñas de Cádiz.

Greenpiss, un desastre eco – ilógico (13 agosto), una divertidísima sátira de Yllana sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El regreso de Carlos Sobera a los escenarios, acompañado por los conocidos actores Neus Asensi, Ángel Pardo y Elisa Matilla, en Asesinos todos (14 agosto).

 El juego de los embustes (20 agosto), escrita y dirigida por Jesús Lozano, una comedia de engaños y de enredos con música en directo. Y, el encargado de poner el colofón al Festival será uno de los mejores intérpretes de nuestro país de las últimas décadas, el extraordinario actor Rafael Álvarez “El Brujo”, que protagoniza Cómico (21 de agosto), un espectáculo que busca sacar el lado más jocoso de cada uno, hacer reír y disfrutar y tomarse la vida con un poco más de humor. 

Los abonados de 2020 dispondrán de un derecho preferencial a la hora de comprar los abonos del 30º Festival por lo que tendrán la oportunidad de adquirir sus localidades de manera exclusiva y anticipada el día 29 de julio, un día antes que el público en general. Por otro lado, cabe recordar que como aún permanecen las restricciones de aforo, sigue en suspenso el abono histórico del Festival, cuya última edición fue en 2019. 

Teatro de calle 

Otra de las novedades de esta edición, ha explicado Lola Campos, será la recuperación del Teatro de Calle tras el paréntesis forzoso de 2020 debido a la pandemia. Esta modalidad vuelve, pero adaptada a la nueva situación sanitaria por lo que se celebrará en el Edificio San Agustín donde será posible acomodar al público con un aforo numerado y con distancia de seguridad entre los asientos.  Big Dancers, de la compañía El Carromato, llenará el 12 de agosto este espacio con una performance en la que se podrá ver a cinco marionetas gigantes de 4 metros de altura danzar al son de la música.  

Será también el Edificio San Agustín el que acoja la vuelta de las funciones de los grupos de teatro aficionado portuenses a la programación paralela del Festival. En ese caso serán dos noches, las de los días 11 y 19 de agosto, en las que se podrá disfrutar de los cuadros cómicos de Scenarium Teatre, Teatro Balbo, Los Arriesgaos y Aquelarre Teatro.  

Por último, la edición de este año mantendrá su apuesta por la oferta formativa para atender el auge de la afición teatral entre los jóvenes portuenses. El actor Juanjo Macías impartirá el curso: “Astracanada. Curso de comedia sobre Pedro Muñoz Seca”. Se trata de un curso gratuito, dirigido a aficionados a partir de 16 años, limitado a 20 plazas, que se desarrollará del 9 al 27 de agosto, pero cuyo periodo de preinscripción comenzará el 19 de julio. 

Leer también

El Cádiz CF organiza la primera Fan Zone en la previa del Atlético de Madrid

Los cadistas podrán disfrutar este domingo 28 de noviembre de la primera ‘Fan Z…