Navantia Telefónica 8

Telefónica y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para comercializar y desarrollar proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral para la Defensa y el sector naval en el ámbito nacional e internacional. 

De este modo, Telefónica Tech, holding de negocios digitales de Telefónica, y Navantia colaborarán en el diseño, suministro, configuración e implantación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad y en servicios relacionados, así como en simulación, capacitación y entrenamiento. La colaboración se extenderá al ámbito de las plataformas militares aéreas, terrestres o marítimas durante su ciclo de vida. 

El acuerdo se ha materializado una semana después de que Telefónica haya completado el carve-out  de Telefónica Tech y creado una compañía que integra los negocios de Ciberseguridad y Cloud (Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech).

Telefónica Tech y Navantia trabajarán también conjuntamente en proyectos para las áreas de construcción, mantenimiento y modernización de buques, en otros relacionados con la implantación de la “industria 4.0” en astilleros y en proyectos de I+D+i relacionados con estos ámbitos.

Las dos empresas han identificado varios proyectos estratégicos en los que esta colaboración se pondrá en práctica, incluyendo oportunidades internacionales en países como Perú y Chile.

En el ámbito nacional, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la ciberseguridad del submarino S80 y de las fragatas F110, los dos grandes contratos de la Armada española que actualmente está ejecutando Navantia y que supondrán un salto tecnológico en las capacidades de defensa marítima.

La F110, que cuenta con un sistema de comunicación integral inteligente e inalámbrica que conectará permanentemente todos los sistemas del buque y un gemelo digital a bordo y en tierra, será el primer buque de la Armada en contar con un sistema integrado de ciberseguridad.

“La ciberseguridad será un elemento clave en la defensa del siglo XXI y con este acuerdo ambas empresas constituirán una referencia internacional en sistemas de mando y control ciberseguros”, ha declarado la presidenta de Navantia, Belén Gualda.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, que firmó el acuerdo comercial junto a la presidenta de Navantia, señaló que “esta es una gran oportunidad para desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos donde la tecnología y la innovación están al servicio de la seguridad integral que nos permitirá estar a la vanguardia en sectores estratégicos”.

Jose Cerdán, CEO de Telefónica Tech, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro conocimiento y experiencia en ciberseguridad, tan crítica en estos momentos en los que la vida se traslada al mundo digital, a la Seguridad Nacional. Este acuerdo nos permite potenciar la seguridad en un sector estratégico como es Defensa y confirma el potencial y la propuesta de valor de nuestros servicios”.

“Navantia es una empresa líder en integración de todos los sistemas de un buque: combate, comunicaciones, navegación y control de plataforma. Los requisitos de ciberseguridad sobre este tipo de sistemas se han incrementado exponencialmente y Navantia ha buscado un socio global en este ámbito”, ha señalado el director de Tecnologías y Transformación Digital de la empresa naval, Donato Martínez

Leer también

Teleasistencia contacta con usuarios mayores de 80 años sin vacunar para ofrecerles una nueva cita

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha empezado a identificar y llamar en col…