
Foto: Ayto San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto hoy en funcionamiento el aparcamiento táctico de Manuel de Falla con Ronda del Estero que, tras una inversión de 1,6 millones de euros, suma 160 nuevas plazas a la red municipal de aparcamientos tácticos y gratuitos que impulsa el gobierno local dentro de la estrategia de movilidad urbana emprendida hace unos años para ganar espacio para las personas y que la ciudad sea más atractiva, paseable y sostenible, contribuyendo además a la dinamización del comercio y la hostelería local.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha compartido hoy la apertura del nuevo aparcamiento táctico con representantes de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Isla de León y Esteros y Salinas, así como de las asociaciones de vecinos Casas Blancas, Manuel de Falla y Tercio de Flandes, además de con representantes de Acosafe y Asihtur.
Como ha explicado la alcaldesa, la ciudad inició hace unos años un cambio trascendental en su movilidad urbana que se inició con el tranvía y la peatonalización de la calle Real, y que ha ido avanzando con la peatonalización de más calles, mejorando las vías principales de comunicación y jerarquizándolas para evitar un centro invadido por el vehículo y ganar en el centro espacio público para las personas.
Prestaciones de máxima calidad: sostenibles y con una identidad estética de coherencia de ciudad
Dentro de esta esta estrategia, se ha potenciado la red de aparcamientos tácticos gratuitos, concebidos como una invitación a caminar y para descongestionar las calles céntricas de la ciudad de vehículos. Con esta red se pone a disposición de las personas que sí utilizan el coche aparcamientos disuasorios estratégicamente situados, ya que nunca están a más de 500 metros andando del lugar al que se puedan dirigir.
Además de ser totalmente gratuitos, estos aparcamientos tácticos ofrecen prestaciones de máxima calidad, son sostenibles y guardan una identidad estética de coherencia de ciudad. Cuentan con pérgolas con vegetación, sombra, asfalto poroso, cargadores para vehículos eléctricos, intercambiador de bicicleta y con enlaces multimodales de transporte colectivo.
Cavada afirma que la red de aparcamientos tácticos supone un salto de calidad urbana
El diseño responde a una idea de aparcamiento donde hay vegetación, en línea con el objetivo de convertir progresivamente las bolsas de aparcamiento de cemento de la ciudad en espacios verdes, amables, sostenibles, accesibles y con sistemas que ayuden a reducir las emisiones.
Como ha dicho la alcaldesa, esta red de aparcamientos tácticos supone un salto de calidad urbana, permitiendo dar cobertura no solo a los vecinos y vecinas de la zona, sino que también benefician a sectores estratégicos como el comercio y la hostelería dando una alternativa gratuita y cómoda al cliente que quiera aparcar.
Cavada ha recordado que este nuevo aparcamiento táctico se suma al de la avenida San Juan Bosco (antiguo IMPI) y al que también se puso en funcionamiento hace escasamente dos semanas en la avenida Rafael Alberti. Como ha avanzado, esta red seguirá creciendo en el futuro, ya que “no habrá una bolsa de aparcamiento en esta ciudad que esté estratégicamente situada que no se utilice para dar esta cobertura”.
Más de 3,2 millones y de 400 plazas gratuitas
El aparcamiento táctico de Manuel de Falla con Ronda del Estero ocupa una superficie de más de 7.500 metros cuadrados y cuenta con 160 plazas de aparcamiento (142 convencionales, 12 con puntos de carga eléctricos, 6 reservadas a personas con movilidad reducida, 23 para motocicletas y 9 para bicicletas o patines). La inversión ha sido de 1,6 millones.
Por su parte, el de la avenida Rafael Alberti cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y consta de 118 plazas de aparcamiento, de las que 109 son convencionales, 6 con puntos de carga eléctricos, 3 reservadas para personas con movilidad reducida, 25 para motocicletas, 50 para bicicletas o patines y una zona de carga y descarga de 40 metros. La inversión en este caso ascendió a 1.093.684 euros.
Red de aparcamientos tácticos de San Fernando
El primero en ponerse en marcha fue el aparcamiento táctico de la avenida San Juan Bosco, que, con una inversión de 554.086 euros, cuenta con 124 plazas en una parcela de 5.000 metros cuadrados. De ellas, 124 plazas son convencionales, 4 reservadas para personas con movilidad reducida y otras 4 para recarga de coches eléctricos.
La red de aparcamientos tácticos de San Fernando está recogida en la Agenda Urbana y ha sido reconocida y premiada por la Unión Europea, como ha recordado la alcaldesa. Hasta el momento, los tres ya puestos en marcha suman un total de 402 plazas de aparcamiento y una inversión que supera los 3,2 millones de euros.
Más historias
El Ayuntamiento de Jerez, acusación particular en el caso José Alberto Cruz
‘Cuarto de cabales’, ganador del XIII Premio de Relatos Cortes de Cádiz
La 34 Subida Automovilística a Algar bate récords de participación