El pasado martes 12 de julio se alumbró, después de dos años de suspensión por pandemia, la Feria del Carmen y de la Sal. Hasta el próximo domingo 17, todos aquellos que lo deseen tendrán oportunidad de acercarse a la fiesta grande de la Isla, que fue declarada de Interés Regional en el año 2008.

La principal novedad para este año es el cambio de ubicación. El tradicional recinto ferial del Parque de la Magdalena se encuentra en obras, por lo que, tras estudiar todas las posibilidades, el Ayuntamiento de San Fernando se ha decidido por el parque Almirante Laulhé, también conocido como ‘el parque de los patos’.

Este espacio ha sido acondicionado para acoger las 29 casetas que componen esta feria, usando el auditorio como caseta municipal y epicentro de los conciertos y actividades programadas. Fue en ese escenario en el que se produjo la proclamación de las salineras el primer día y, posteriormente, el concierto de María Peláe. La artista malagueña, además, estuvo a cargo del alumbrado.

Cabe recordar, que las casetas estarán abiertas a partir de las 13:00 horas, ya que la ubicación entre la sombra de la vegetación de los árboles del parque, hace que haya sombra suficiente como para hacer las temperaturas más agradables y aprovechar la feria de día.

Cada día, a partir de las 20:00 horas y en ese escenario, actuarán cada día una de las distintas escuelas de flamenco de San Fernando. A partir de las 21:30, llegará el turno de los conciertos. Este jueves, Día de la Mujer, será el turno de las Soles. El viernes 15 se podrá escuchar a Fran Ocaña y, el sábado 16, José el Francés cerrará las actuaciones.

Será a partir de las 00.30 cuando la caseta municipal se transforme con cambio de registro musical y de iluminación. Las noches de feria en el auditorio son para los más jóvenes. Estará abierta hasta las 4:00 y viernes y sábado hasta las 5.00.

¿Cómo llegar a los cacharritos?

Por falta de espacio, la zona de atracciones no se ha podido ubicar junto a las casetas. Es por esto, por lo que esta zona se ha trasladado a Caño Herrera junto al centro comercial Bahía Sur. Pero ante los problemas, soluciones. Desde que abran las atracciones a las 21:00 horas, existen autobuses lanzadera totalmente gratuitos que comunican las dos zonas. Además, el Ayuntamiento ha dispuesto dos trenes turísticos que cubren el mismo recorrido. La idea es que estos trenes sean una atracción más. Eso sí, dependiendo de la hora, la espera puede ser mayor.

Día del Carmen

El sábado 16 se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de San Fernando. La jornada arrancará a las 11.00 con la Solemne función religiosa en la Iglesia Conventual del Carmen. A las 12.00 será la Santa Misa en la Capilla del Muelle de Gallineras, organizada por el Club Náutico de Gallineras.

A partir de las 13.00 comenzará la Cabalgata ecuestre que saldrá de la Iglesia Virgen de la Oliva. Durante el recorrido, además, habrá un concurso de jinete-caballo. Este evento está organizado por la Asociación Hípica de la Isla.

La tradicional procesión marítima de la Virgen del Carmen organizada por el Club Náutico Gallineras ha quedado finalmente suspendida debido a la previsión de fuerte viento de levante .

A las 20.00 será el momento de la procesión de la Santísima Virgen del Carmen Coronada que recorrerá algunas de las calles más céntricas de San Fernando.

Transporte

La Junta de Andalucía ha dispuesto un dispositivo especial de autobuses interurbanos desde Cádiz y Chiclana, con modificación de las paradas. Por su parte, también es necesario tener en cuenta las restricciones en la zona centro debido a la celebración de la Feria y las zonas de aparcamiento habilitadas.

Como otra opción de traqnsporte, habrá una para de taxis ubicada junto al recinto ferial, en la avenida Almirante León Herrero.

Share