Home Actualidad Todavía no hay evidencia suficiente sobre una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19
18/02/2022

Todavía no hay evidencia suficiente sobre una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19

los-menores-de-cuarenta-no-pueden-vacunarse

Las preguntas son muchas a estas alturas de la pandemia y los expertos tratan de darles respuesta cada día. Este es el caso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha señalado que «todavía no hay evidencia suficiente» para recomendar una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, a pesar de las últimas afirmaciones.

Las razones que apuntan pasan por la necesidad de comprobar la eficacia de las vacunas con el paso de un mayor tiempo y también de ver cómo se sigue desarrollando la variante ómicron en esta última ola. Sobre ello han afirmado que las vacunas sí «parecen proteger» contra la subvariante de ómicron BA.2, «al igual que contra ómicron».

Por otro lado, la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre las informaciones que han aparecido en las redes sobre la relación entre las vacunas y la muerte súbita. Según los expertos, no existe conexión entre muerte súbita y las vacunas de la covid. No hay ningún dato, ningún estudio que demuestre relación alguna

Las mascarillas seguirán dentro de las aulas de momento

Y parece algo unánime entre las distintas comunidades autónomas. Hasta ahora, solo Cataluña ha decidido que eliminará las mascarillas en el aula este trimestre, antes de Semana Santa.

La Asociación Española de Pediatría se pronunció sobre este tema el pasado martes. Abogó por ir suprimiendo la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el interior de las aulas de los colegios e institutos de manera escalonada, de más pequeños a más mayores. En concreto a partir del 28 de febrero. Pero no hay acuerdo.

A día de hoy todos los mayores de seis años están obligados a llevar mascarillas en el interior de los centros educativos. Para los recreos o en actividades que se realicen en el exterior, ya no es necesaria desde la semana pasada.

A pesar de que ya no es necesario estar en el patio del recreo, muchos niños todavía la llevan. El miedo de padres y profesorado o, simplemente, la costumbre son los motivos más habituales.

Así que esta medida de supresión de la mascarilla no ha gustado a muchos. Varios expertos creen que todavía es pronto para adoptar esta decisión dada las cifras de contagios que todavía manejamos. Pero Sanidad no ha querido pronunciarse al respecto.

Andalucía pide paciencia y prudencia

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, considera que hay que tener un poco de paciencia antes de optar por la eliminación de la mascarilla en el interior de las aulas. Los plazos que plantea rondan entre las dos o tres semanas más de margen para confirmar que los niveles de incidencia acumulada sean los correctos. Hoy esta incidencia en la franja de edad de 5 a 11 años sigue siendo alta.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…