Pasaporte-sanitario-europeo-para-viajar

Que los ciudadanos nos podamos mover libremente, sin restricciones pero mostrando la seguridad también de que, por una razón u otra, somos inmunes al coronavirus. Es la idea de la Unión Europea y que está teniendo una mayoritaria acogida por parte de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué es un «pasaporte sanitario»?, ¿para qué nos va a servir?. Y la pregunta del millón: ¿Cómo se puede conseguir y cuándo? Son infinitas las dudas sobre un documento que todavía está por definir pero que parece ser una realidad debido a presiones de países como España o Grecia donde el turismo es el pan nuestro de cada día.

Lo que se pretende es la reactivación económica en el sector turístico, mediante un documento que garantice la plena ausencia del virus en los viajeros. Un pasaporte que demostrará que somos inmunes -o no– y que nos podrían solicitar a la entrada de cualquier país extranjero. Podría incluso ser obligatorio para poder viajar, como lo es un documento de identidad hoy día.

Andalucía lo lleva pidiendo meses

Los 27 países miembros están trabajando en ello y una vez conseguida la aceptación, la Comisión Europea cuenta con tres meses para elaborar las directrices técnicas del mismo. Y se espera que esté listo para verano, aunque los plazos están aún por definir.

En Andalucía se lleva pidiendo desde el pasado verano. Entonces, Juan Marín, Vicepresidente Andaluz pedía esto: “Le pedimos al Gobierno de España que negocie con los países de la UE con los del Norte de África, sobre todo con Marruecos y Argelia, unos protocolos de seguridad y salud pública”. Aunque no está muy claro ni la forma ni el contenido, las teorías se dirigen a un documento digitalizado, tipo código QR en el que se certificaría que se ha pasado el coronavirus y superado todas las cuarentenas precisas o que su portador/a se ha sometido a las pruebas de detección pertinentes con resultado negativo.

De las muchas teorías se recogen que lo ideal sería que recogiesen los datos de vacunación frente al coronavirus. Pero teniendo en cuenta que mucha población no tiene acceso a la misma, el mismo certificado digital puede recoger un test de antígenos o una PCR que es lo que actualmente se pide para viajar. Y lo ideal sería solicitarlo en todos los medios de transportes, no solo en estaciones de tren o aeropuertos.

Activación con índices controlados

Parece evidente que la Unión Europea lanzará el certificado pero una vez que la pandemia y sus índices de contagios estén controlados. No antes, bajo ningún caso. “El pasaporte sanitario tiene que activarse una vez los índices de la pandemia estén controlados”. Pero los problemas vienen en una infraestructura que se calcula en torno a tres meses de preparación.

Lo que parece claro es que está en marcha, que los ciudadanos tendremos que obtenerlo de una manera u otra y que el objetivo no es otro que no repetir los errores del pasado verano donde se dispararon los contagios tras meses de confinamiento.

Leer también

Cervera: “La permanencia no está conseguida”

No había vencido nunca el Cádiz en Getafe, un estadio ante un rival incómodo que no pudo c…