Foto: Ayto Cádiz
Cádiz vuelve a vestirse de misterio. Del 5 al 8 de noviembre, la Casa de Iberoamérica se convertirá en el epicentro de la literatura criminal con la segunda edición de Gaditanoir, el Festival Literario de Novela Negra que ya se ha ganado un hueco entre los más destacados del país. Organizado por la Editorial Kaizen, el encuentro reunirá a una treintena de autores y autoras de toda España, quince de ellos gaditanos, y traerá a la ciudad debates, mesas redondas, presentaciones y actividades para todos los públicos.
“Gaditanoir demuestra que Cádiz no solo inspira novelas, también las hace posibles”, destacó Jacinto Muñoz, vicepresidente tercero de la Diputación, durante la presentación del festival en el Palacio Provincial.
Gaditanoir y un arranque con sello académico
El festival arrancará el miércoles 5 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED, dentro de las II Jornadas Noviembre Negro. Allí, editores y escritores debatirán sobre el auge del género negro actual y los nuevos caminos de la creación literaria.
Participarán nombres como Montserrat Navarro, Isidoro Martín, Daniel Heredia o Alicia Domínguez, entre otros.
La Casa de Iberoamérica, corazón del festival
Desde el jueves 6, la actividad se trasladará al emblemático edificio de la Casa de Iberoamérica, donde se sucederán tres días de charlas, presentaciones y encuentros literarios.
Entre las propuestas más esperadas:
- “La Isla Negra”, con Eduardo Formanti y Enrique Montiel de Arnáiz.
- “Carnavanoir”, donde David Monthiel y Cristina Braza unirán Carnaval y crimen.
- “Negro y fantástico”, con Jesús Cañadas y Eba Martín Muñoz, moderados por Jesús Relinque.
La jornada del jueves cerrará con la presentación de El albatros negro, de María Oruña, dentro del ciclo Las mujeres cuentan, patrocinado por CSIF.
Viernes y sábado: del noir madrileño al crimen organizado
El viernes 7 será el turno de mesas temáticas sobre ciudades, misterio y oficio narrativo, con autores como Rafa Marín, Lola Montalvo, Blanca Cabañas, Eduardo Fernán-López y Javier López Menacho.
Por la tarde se presentarán El cazador de libros, de Alberto Caliani, y Flor de agua, de Marta Huelves, dos éxitos del género.
El sábado 8 será la jornada grande, con debates sobre Noir del Sur, charlas técnicas como ¿Por qué nos gustan los crímenes?, y un encuentro sobre Crimen organizado con Óscar Lobato y Juan González Mesa.
La tarde traerá además la presentación del Premio Alexis Ravelo 2024 y una conversación final entre Carlos Salem y Gregori Dolz.
Premios y homenaje al maestro Juan Bolea
La gala de clausura entregará el Premio Gaditanoir 2025 y el II Premio José Rasero Balón a la mejor novela negra del año, con tres finalistas de lujo:
- El puente, de Ángel G. Osuna
- Las lágrimas de Iliria, de Óscar Lobato
- Siempre vienen de noche, de Alberto Caliani
Además, el Premio Honorífico Gaditanoir 2025 será para Juan Bolea, uno de los grandes nombres del género en España.
Durante la gala también se anunciarán los ganadores del V Premio The Riverside de Relato Corto, que celebra las mejores historias breves del noir.
“Cádiz está llena de voces potentes que merecen ser escuchadas”, recordó el comisario Alberto Puyana, alma del festival.
Cádiz, ciudad de libro
El Ayuntamiento de Cádiz, dentro de su programa Cádiz Ciudad del Libro, vuelve a colaborar en esta segunda edición junto a la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura, la UNED, el sindicato CSIF y el Hotel Olom.
“Este festival ya es un referente nacional”, afirmó la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, quien agradeció la labor de sus organizadores.
El programa completo de actividades, horarios y participantes puede consultarse en la web oficial de Gaditanoir.
Cuatro días para sumergirse en el misterio, descubrir nuevas voces y disfrutar de la mejor novela negra a la gaditana.

Más historias
Consulta los cortes de tráfico previstos en Cádiz por el simulacro de maremoto
Así suena A Galope, el villancico navideño de Pakuki
El Cádiz CF tendría nuevo delantero para enero