La Dirección General de Tráfico activa hoy, primer fin de semana del mes estival de julio, el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la primera Operación Salida del verano. Entre el 1 y el 3 de julio se esperan más de 130.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha hecho una llamada a la responsabilidad en la carretera durante este periodo vacacional, ya que va a haber mucha movilidad. “Es imprescindible usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono móvil y evitar otros factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada y conducir cuando se ha ingerido algún tipo de sustancia que pueda afectar a nuestras capacidades”, ha señalado.

A la hora de viajar en vehículo particular es necesario que éste se encuentre en un correcto estado de uso; elegir la ruta más segura; iniciar el viaje descansado y parar durante el recorrido; observar las normas de circulación, la señales y paneles informativos, así como las indicaciones de los agentes.

En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-7, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 1 de julio, de 15 a 22 horas; el sábado 2 de julio, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas; y el domingo 3 de julio, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas.

Campaña de control de velocidad

La próxima semana, entre los días 4 y 10 de julio, la DGT desarrolla una campaña especial en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad en la provincia con el objetivo de reducir la accidentalidad, especialmente en carreteras convencionales  y en vías urbanas. La existencia de víctimas obliga a seguir trabajando y redundar todos los esfuerzos hasta llegar a la cifra de 0 lesionados.

Desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, los conductores no pueden rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

En las dos últimas campañas, en julio y mayo del pasado año 2021, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia de Cádiz 7.392 vehículos, 541 de los cuales (el 7,31%) fueron denunciados por no llevar la velocidad adecuada a la limitación señalada o a las condiciones de la vía.

En la última campaña de control de velocidad, celebrada del 21 al 27 de marzo de 2022, el Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no pudo participar debido a la huelga de transportistas, ya que estaban centrados en la escolta de convoyes de suministros, en garantizar la seguridad en centros logísticos y nodos de transporte de mercancías, y en la actuación operativa frente a potenciales incidentes con objeto de garantizar en Cádiz los suministros básicos.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Puntos conflictivos

Los puntos conflictivos de la provincia de Cádiz se prevé que serán los siguientes

 Carretera Población Tramo Causas
A-4Puerto Real669,000 a 664,000  Congestión en el enlace de Tres Caminos  (CA-33, A-48 y A-4)
CA-33   S. Fernando–Pto. Real11,000 a 13,000
A-48Chiclana – Pto. Real10,000 a 0,000
AP-4L.P. Sevilla – Cádiz61,200 -104,000Circulación
A-7Algeciras103,000 a 108,000Retenciones. Semáforos y circulación
San Roque130,000 a 133,800      Retenciones, entrada/salida litoral
   N-340Tarifa – Algeciras102,000 a 70,500
Vejer de la Frontera30,000 a 36,300
A-471Sanlúcar – Trebujena37,000 a 55,000
A-396Vejer de la Frontera27,000 a 30,250
A-491Rota10,000 a 15,000
A-480Chipiona – Sanlúcar de Barrameda10,000 a 0,000

Itinerarios alternativos

La DGT ha establecido itinerarios alternativos para aliviar los atascos que se producen en distintos puntos de la provincia. De este modo, para evitar las retenciones que se producen en el enlace de la A-4, A-48 y CA-33 (enlace de Tres Caminos) se pueden utilizar la A-390, A-381 y AP-4.

Medios de regulación y control

Por otra parte, a los 19 radares fijos, 32 móviles, 4 de tramo, y a las 12 cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental. Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse  incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Conos

En cuanto a la colocación de conos para habilitar un carril adicional de circulación, las medidas especiales de ordenación de la circulación previstas son:

  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), del p.k. 95.100 al p.k. 102. (Tramo Algeciras / Tarifa). Instalación prevista durante las jornadas del sábado y domingo en sentido salida/retorno.
  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), p.k. 36+300, intersección con A-396 (p.k. 30+250). (Vejer de la Frontera). Instalación prevista durante las  jornadas de sábado y domingo en sentido salida.

Restricciones

También se implantan restricciones al tráfico durante esta Operación Especial siguiendo la Resolución de 18 de enero de 2022, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación durante el año 2022. De este modo, se suspenden las obras en las carreteras desde las 13 horas del viernes 1 de julio a las 24 horas del domingo 3, no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras y, en el caso  del domingo 3 de julio, se restringe de 8 a 24 horas la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación.

Otras medidas de ordenación

Además, van a llevarse a cabo otras medidas de ordenación, como las regulaciones y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

Operación Paso del Estrecho

Al incremento de desplazamiento por motivos turísticos hay que añadir los desplazamientos por vehículos en tránsito desde otros países europeos hacia el Norte de África, para los que la DGT ha puesto en marcha, desde el 15 de junio, el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho.

Se prevé una mayor presencia por todas las carreteras de la geografía nacional de vehículos de matrícula extranjera y, en especial, de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito (del 15 de junio al 15 de septiembre) que, en el caso de la provincia de Cádiz, se notará en la Ruta de los Magrebíes, que partiendo de Irún o La Junquera se dirigen a Algeciras, Málaga y Almería, desplazándose por las carreteras A-44, A-92, A-45 (AP-46) y A-7 (AP-7) (trayecto Bailén – Granada – Málaga – Algeciras).

Dispositivo DGT

El verano presenta, con respecto a la circulación por carretera, unas características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido.

La circulación de vehículos por nuestras carreteras durante el periodo VERANO-2022 se caracterizará por varios hechos diferenciales del resto del año, como son:

  • Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en días laborables como sobre todo en fines de semana, propiciados por el buen tiempo y el período vacacional.
  • En los fines de semana y días festivos se incrementará la intensidad de circulación en todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia, en trayectos de largo recorrido.

Esto podrá provocar que los retornos de los domingos se realicen con dificultades en los accesos a grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo, por lo que se deberá prestar atención a la circulación nocturna.

  • Menor conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborables en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
  • La circulación será conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en días laborables como principalmente en los fines de semana.

Tráfico

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, Tráfico dispone del Subsector de Cádiz de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, que atienden las labores de supervisión, regulación e información; y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras. Todo ese personal actuará para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando por la Seguridad Vial de todos los usuarios de las mismas.

También se mantendrán activas las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones)  que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Share