La Dirección General de Tráfico activa hoy el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la Operación ‘15 de agosto’. Entre la tarde del viernes 12 y hasta el lunes 15 de agosto se esperan más de 178.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas.

En este periodo se prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto y los desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

También, en estas fechas en las que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, se incrementarán los viajes de corta distancia, especialmente en las noches y madrugadas del período en que se desarrolla esta Operación Especial, por lo que se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

Campaña especial contra alcohol y drogas

Este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se han sumado a la misma, están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo habitual, es importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones.

Llamamiento a la responsabilidad

Como en operaciones especiales de Tráfico anteriores, se hace un llamamiento a la responsabilidad en la carretera durante este periodo vacacional, ya que va a haber mucha movilidad. Es imprescindible usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono móvil y evitar otros factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada y conducir cuando se ha ingerido algún tipo de sustancia que pueda afectar a nuestras capacidades.

A la hora de viajar en vehículo particular es necesario que éste se encuentre en un correcto estado de uso; elegir la ruta más segura; iniciar el viaje descansado y parar durante el recorrido; observar las normas de circulación, la señales y paneles informativos, así como las indicaciones de los agentes.

En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-7, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 12 de agosto, de 18 a 22 horas; y el sábado, el domingo y el lunes, de 10 a 15 horas y de 18 a 22 horas.