20210602 CFA Velasco Centro de Fabricación Avanzada

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades cumple con el calendario de plazos previstos para que el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz pueda entrar en funcionamiento en 2022. Así lo ha subrayado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, en su visita a la provincia de Cádiz, donde ha avanzado igualmente que de forma inminente se publicará la licitación de la oficina técnica que dará soporte a la Agencia IDEA en las gestiones necesarias para la apertura de esta infraestructura, que supone una inversión de 21,5 millones.  

Velasco ha explicado que los trabajos marchan a “buen ritmo” y ha recordado que el desbloqueo de esta iniciativa se enmarca en el objetivo de su departamento por reactivar instrumentos e inversiones estratégicas que llevaban años parados y en el que se incluye la propia Agencia IDEA. “Estamos cumpliendo con los compromisos para desbloquear esta inversión fundamental para los sectores naval y aeroespacial y para la provincia de Cádiz”, ha apostillado para añadir que su departamento está trabajando también en una nueva línea de ayudas para capital circulante de 15 millones de euros dirigida a apoyar a las empresas de ambos segmentos. 

Apoyo a la Agencia IDEA

El consejero de Transformación Económica ha aclarado que el siguiente paso debe ser la constitución de la oficina técnica de apoyo y seguimiento a la puesta en marcha del CFA, cuya licitación está a punto de publicarse. Esta oficina apoyará a la Agencia IDEA en el análisis y desarrollo del modelo de gobernanza del centro, en la revisión y validación tecnológica del equipamiento, en la elaboración de un estudio económico-financiero y de un plan de viabilidad del centro, necesario para conocer todos los pormenores económicos implicados.

También asesorará en la determinación de la metodología más eficiente para la adquisición de equipamiento de este espacio y en la redacción del pliego del concesionario. Todo ello se llevará a cabo en lo que resta de 2021.

La licitación pública se dirigirá a todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del CFA mediante la modalidad de concesión de servicios. De esta forma, tanto la gestión como la oferta de servicios de esta dotación al conjunto de los citados sectores industriales se ajustarán a la Ley de Contratos del Sector Público y a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo la actuación. 

Tras la consulta y futura adjudicación de la explotación a un operador especializado, se deberá contar con una oferta de servicios vinculados a los espacios y equipos del centro según los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

Sobre el Centro de Fabricación Avanzada

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es un entorno industrial que se dotara de equipamiento y recursos donde las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, podrán desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

La iniciativa se enmarca en la ITI de Cádiz, instrumento público diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en la provincia, y en la Estrategia Europa 2020. El centro, propiedad de la Agencia IDEA, se ubica en una parcela industrial localizada en Puerto Real en las instalaciones de Navantia. Cuenta con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta próxima a medio millón de euros. 

En la zona exterior de la nave se dispone de urbanización con alumbrado, aparcamientos y señalización, además de un espacio donde se ha acondicionado una zona técnica de instalaciones para ubicar casetas, cuadros eléctricos generales, equipos de climatización y de compresión de aire. IDEA será la encargada de dotar el centro de equipos y máquinas, instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común. Junto a esta nave se están desarrollando las obras de construcción de unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones que albergarán el CFA.

Desbloqueo tras cuatro años de paralización e incertidumbre

El CFA fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2017. A principios de 2019, el actual Gobierno andaluz detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a esta finalidad podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto. 

Tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, esta nueva programación puesta en marcha por Transformación Económica, a través de la nueva Agencia IDEA, se inició con la consulta preliminar de mercado, con la que no solo se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea, sino que se apuesta firmemente por acometer esta inversión estratégica. 

Apoyo al sector naval del Centro de Fabricación Avanzada

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con ambos segmentos estratégicos para el desarrollo económico de la comunidad, a través de diferentes líneas de actuación. Entre ellas, el programa de 15 millones para capital circulante, que estará dirigido a pymes de estos sectores claves en el nuevo modelo de desarrollo económico andaluz para facilitar su vuelta al nivel de actividad anterior a la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19. 

Por otro lado, destaca el respaldo de la Consejería de Transformación Económica para recibir financiación a través de los Fondos ‘Next Generation’ al proyecto Factoría Digital Sostenible, que cuenta con una inversión estimada de 130 millones de euros. Esta iniciativa promueve la transformación 4.0 de la industria naval de la Bahía de Cádiz hacia una industria inteligente que, mediante la interconexión de máquinas y sistemas y la automatización, se abrirá a nuevos modelos de negocio.

Leer también

Andalucía suma 1405 nuevos contagios por coronavirus

A pesar de que el ritmo de vacunación es vertiginoso, los contagios no cesan en Andalucía …