La Organización de las Naciones Unidas recoge que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 se destina a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La asociación Autismo Cádiz tiene un objetivo claro y para ello se centra en la educación personalizada para las personas con TEA.

El cometido de esta Asociación no sería posible si no existiera un convenio con la Consejería de Educación. Esta permite un acompañamiento estrecho y un seguimiento exhaustivo de cada una de las personas con TEA y de sus familias, dentro y fuera del aula.

Así, Rocío García, directora del Centro de Formación Profesional Rumasa en Jerez, con el que la entidad lleva colaborando desde el curso 2015-16. Ésta ha comentado que “tener detrás a una asociación que apoye la trayectoria educativa de las personas con Autismo es fundamental para conseguir buenos resultados”.

Antoliano Romero, profesor de Gestión Administrativa, explica el procedimiento de colaboración: “Semanalmente trabaja en adaptaciones de exámenes, actividades y todo lo que pueda hacerle falta”, apunta. Entre esas adaptaciones ha destacado Adrián García, (persona con TEA que forma parte de este servicio profesionalizado), la formación profesional de Grado Superior en Audiología Protésica en el IES Cornelio Balbo en Cádiz.

El Servicio de Acompañamiento Educativo Básico

El Servicio de Acompañamiento Educativo Básico cuenta con un grupo de personas voluntarias que acompaña a personas con TEA en el sistema educativo obligatorio. Susana Girón, voluntaria en el CEIP El Retiro, en Jerez, explica la relevancia de incidir en una mejor interacción social, más allá del apoyo puramente académico. “Trabajar con el entorno, con el resto del alumnado, es si cabe más importante”, explica. Para Susana, esta experiencia supone una oportunidad de acercarse al ámbito específico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 

Foto:Asociación Autismo Cádiz

Área de Vulneración de Derechos

Por último, el Área de Vulneración de Derechos, asesora, orienta y acompaña a las personas con TEA y a sus familias en la defensa de sus intereses cuando consideran que se ha producido una vulneración. Es probablemente el área más sensible dentro del servicio.

María García (nombre ficticio), comenta la importancia del respaldo de Autismo Cádiz para que su hijo pueda seguir en el centro con todas las garantías. “La asociación vela porque se garanticen sus derechos, porque el dictamen sea adecuado y porque tengamos los recursos necesarios a nuestra disposición; incluso si es necesario reclamar o denunciar, Autismo Cádiz está con nosotros”.

Más información: https://autismocadiz.org/derechos/

Leer también

Un hombre de 46 años ingresa en el hospital tras el incendio de un piso en San Fernando

Un hombre ha resultado afectado y ha tenido que ser evacuado en la noche de este miércoles…