El proyecto del nuevo parque de la Magdalena contempla la plantación de 8.568 nuevos árboles, que se suman a los que van a permanecer en la zona durante los trabajos. Los ejemplares que deben retirarse por la nueva distribución y diseño del parque, van a ubicarse en otros espacios de la ciudad.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha recordado que el nuevo parque que ya está en ejecución, es uno de los proyectos estrellas de la ciudad en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Bermejo también ha detallado que durante la ejecución de las obras, y de cara a la nueva distribución de zonas verdes del nuevo parque, buena parte del arbolado ya existente se va a conservar. Se sumará a los miles de ejemplares que se plantarán. Los ejemplares que deben retirarse por el nuevo diseño y usos de este espacio van a trasplantarse a otras zonas de San Fernando para nutrirlas y mejorar su masa arbórea.

De esta forma, como ha explicado el edil, “este proyecto tendrá un doble beneficio. No solo va a mejorar la fisonomía y los posibles usos de la Magdalena, sino que nos va a permitir mejorar otros espacios de la ciudad aprovechando el arbolado que es preciso retirar de la zona de actuación”.

“Vamos a poder aprovechar y reutilizar estos ejemplares”, ha apuntado Bermejo. “En un principio se planteaba la eliminación de estos ejemplares, pero la alcaldesa ha solicitado que se les dé una nueva vida. De esta forma, vamos a garantizar una segunda oportunidad a ese arbolado”, ha añadido.

Regenerar otros espacios

Está previsto que hasta un total de 146 árboles de la Magdalena se destinen a otras zonas de la ciudad. Las especies implicadas en el trasplante son principalmente ficus nitida y lagunarias, cuyo traslado es compatible.

De esta forma, la reutilización de este arbolado permitirá la reforestación de diversas zonas de la ciudad. En concreto los espacios que se verán beneficiados de esta intervención son, entre otros: avenida Constitución (parcela junto a la Policía Nacional); avd. Constitución (futura Plaza del Congreso); plaza del Fandango (skate park); ronda del Estero; polígono industrial Puente de Hierro; colegios como Juan Sebastián el Elcano, Buen Pastor (Almadraba), y otros emplazamientos más que actualmente se encuentran en estudio.

Para hacer posible esta actuación, durante la última semana se han estado realizando las labores de preparación del arbolado para su transporte y trasplante.

Lucha contra el cambio climático

El delegado de Desarrollo Sostenible ha insistido en que estas actuaciones forman parte de la acción por el clima y el fomento de sumideros de CO2 que se está trabajando desde San Fernando. Y es que el nuevo arbolado a plantar en los próximos meses en el nuevo parque de la Magdalena, junto a las nuevas zonas forestales creadas en la ciudad, muestran el compromiso activo en la lucha contra el cambio climático y la reducción del CO2.

A este respecto, el concejal ha querido recordar también el buen resultado del Plan Anual de Mejora del Arbolado, que tiene el objetivo de evitar la existencia de alcorques vacíos en la ciudad. Este plan ha permitido plantar desde noviembre de 2021 a marzo de este año más de 200 nuevos ejemplares en la ciudad.

“Nuestra intención es hacer una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas, al tiempo que mejoramos la calidad urbana, y por eso además de la Magdalena también estamos ampliando y mejorando las zonas verdes existentes en la ciudad, así como la superficie de arbustos”, ha apuntado Bermejo.

Share