La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha participado hoy en los actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y en la entrega de los XII Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y a la Historia que se han desarrollado en Sanlúcar de Barrameda, donde ha destacado el compromiso de la Administración andaluza con los actos relacionados con la Circunnavegación, “que significan otro acicate para el turismo y una puesta en valor de la provincia”.

Ofrenda Floral

El evento, organizado por el Ayuntamiento sanluqueño y el Círculo de Artesanos de la localidad gaditana, ha comenzado con una ofrenda floral como homenaje a los marinos de la gesta en el Monumento a la Primera Circunnavegación y posteriormente se han otorgado los galardones, que este año se han concedido al Pueblo Extremeño (Comunidad Autónoma de Extremadura) y a Navantia.

“Sanlúcar y Andalucía fueron protagonistas hace 500 años de una gesta histórica, el primer acto de globalización del ser humano, que capitanearon Magallanes y Elcano. Es importante recordar esa gesta que marcó el rumbo de nuestra historia y que se inició aquí”, ha señalado la delegada territorial, quien ha asegurado que “esta efemérides es otro de los atractivos con los que cuenta la localidad gaditana. El papel de nuestra tierra despierta el interés de muchos visitantes que vienen a disfrutar no solo de nuestra gastronomía o nuestra naturaleza, si no también de nuestra cultura y de la riqueza de nuestra historia”.

“Prueba de este atractivo son los datos que hemos obtenido este verano, que está siendo mucho mejor de lo esperado. El turismo nacional ha apostado por Andalucía, y especialmente por Cádiz y por Sanlúcar. Somos un destino atractivo, de calidad y seguro y eso se ha dejado notar estos meses”, ha afirmado.

V Centenario de la Vuelta al Mundo

Herencia ha querido recordar la apuesta que desde la Consejería que dirige Juan Marín se está haciendo en la celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo. “El programa ‘Origen y Destino’, que incluye 130 iniciativas de todo tipo y se inició en 2019, sigue en marcha y el próximo mes de septiembre celebraremos en Cádiz el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano, que volverá a atraer a más de 60 ponentes procedentes de diversas regiones de España, Portugal y países de América Latina”.

Además, la delegada ha recordado que en este tiempo desde Turismo se han puesto en marcha las cátedras de turismo en las universidades andaluzas “y hemos estrechado lazos con otros países y comunidades que fueron protagonistas de esta aventura gracias, por ejemplo, a la Ruta Getaria-Sanlúcar como nueva actividad turística”.

“En definitiva, seguimos trabajando para celebrar esta cita y poner en valor el papel de Sanlúcar y de nuestra comunidad en esta gesta, en la que fuimos protagonistas”, ha concluido.

Leer también

El Hospital Punta de Europa de Algeciras incorpora un software que mejora la administración de tratamientos de quimioterapia

El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha incorporado una nueva tecnología que mejora la…