La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha destacado “el papel fundamental” de la formación de los profesionales del sector turístico para “seguir creciendo turísticamente y blindar un servicio de calidad y altamente competitivo en esta industria, que además es una de las más importantes de la comunidad andaluza, pues, como ha quedado demostrado en estos últimos meses, ha  liderado de la recuperación económica tras año y medio de pandemia”.

Herencia ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la primera de las seis sesiones formativas de ornitología para profesionales del sector turístico. Un conjunto de 40 alumnos por sesión que trabajaran en las próximas semanas -hasta el 14 de diciembre- en la provincia gaditana dentro del convenio de colaboración de la consejería de Juan Marín con la Diputación provincial de Cádiz.

Potenciar los atractivos ornitológicos

Estos cursos, que se han programado uno por comarca, están dirigidos a técnicos de oficinas de turismo y trabajadores de empresas turísticas de la provincia de Cádiz . «Ellos son los transmisores de todo lo que tiene Cádiz, como los atractivos ornitológicos, para que los visitantes puedan conocer otros tipos de turismo que tiene la provincia avanzando de esta manera en la diversificación y desestacionalización de la oferta, algo fundamental para la generación de riqueza y el mantenimiento del empleo en el sector”.  

“Cádiz es una provincia en la que se pueden avistar más de 400 especies de aves. El ibis eremita, la cerceta pardilla o el buitre de Rüpell, entre otros, son las especies que despiertan más interés entre los turistas ornitológicos internacionales, que  principalmente son de Reino Unido, pero también vienen de Holanda y Alemania. Con esta formación tratamos de reforzar un destino para el disfrute de las aves todo el año, más allá de las migraciones estacionales de primavera y otoño”, ha asegurado la delegada, que ha estado acompañada en esta sesión inaugural por el vicepresidente primero de la Diputación provincial y diputado de Turismo, José María Román.

Próximos destinos

Esta primera convocatoria ha tenido lugar en Marambay (Cádiz) y se ha centrado en la zona de la Bahía de Cádiz. Para las próximas semanas, hay previstos cursos de formación en el Zoobotánico de Jerez (Campiña de Jerez, 16 de noviembre), la Taberna Manegodor de Trebujena (Costa Noroeste, 23 de noviembre), el Tambor del Llano de Grazalema (Sierra de Cádiz, 30 de noviembre), Hotel Fairplay Golf & Spa Resort de Benalup Casas-Viejas (La Janda, 9 de diciembre) y el Observatorio de Cazalla en Tarifa (Campo de Gibraltar, 14 de diciembre).

Cada formación se centrará en las aves que se pueden observar a lo largo del año en la comarca en la que se desarrolla, estará basado en el calendario ornitológico de la provincia y se impartirá por profesionales del aviturismo. El programa de cada curso contempla una parte teórica sobre las especies que se pueden ver en cada zona; y una segunda parte más práctica, con una salida ornitológica para aplicar todo lo aprendido.

Por último, la delegada territorial de Turismo en Cádiz ha recordado la importancia de estas acciones para fortalecer el destino así como para acabar con la estacionalidad. “La calidad en el servicio turístico es uno de los factores más valorados por quienes nos visitan. Es un elemento fundamental para que Andalucía siga registrando cifras de crecimiento tras la pandemia. Además el turismo ornitológico va en esta dirección: diversificando la oferta de la provincia de Cádiz y repartiendo el flujo de viajeros a lo largo de todo el año”, ha concluido Herencia.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …