La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de la Secretaría General para el Turismo, ha resuelto las ayudas dirigidas a fomentar proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía (Pitaf), que se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva.

Esta nueva línea, que aprobó sus bases reguladoras el pasado mes de junio, pretende avanzar en fortalecer el turismo para que esta industria clave, cuando se reactive la actividad, sea de nuevo el elemento catalizador que propicie la recuperación económica mediante la creación de empleo y la generación de riqueza, confianza y bienestar en la sociedad.

Del mismo modo, la Consejería da orden normativo a estas ayudas (que hasta ahora se entregaban de forma nominativa o excepcional) y establece criterios objetivos para que todas las asociaciones y fundaciones andaluzas que realizan actividades a favor del fomento y diversificación del turismo puedan optar a ellas.

En concreto, en esta convocatoria han resultado beneficiarias 11 asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía, a las que se les ha concedido ayudas por un valor global de 622.946,75 euros. En todos los casos, la cuantía supone el 100% del proyecto subvencionable, que en ningún caso supera los 100.000 euros. Los proyectos contribuyen a la diversificación de la oferta andaluza, le añaden atractivo y singularidad, facilitan la accesibilidad de los recursos y contribuirán a reducir la estacionalidad.

Otras actividades

Además, se han financiado actividades de dinamización de productos culturales, de cicloturismo y de ocio; la creación de nuevos productos (como cuevas visitables) y desarrollo del turismo astronómico (miradores para la observación de cielos estrellados) o de interior, etnográfico y gastronómico, o el impulso del turismo cinematográfico.

Las ayudas, que se conceden con cargo a las partidas de 2020 y 2021, serán compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada.

Entre los aspectos que se han contemplado para la valoración de las solicitudes presentadas se pueden citar el lugar del emplazamiento del proyecto, la población del municipio, las condiciones sociolaborales de las personas empleadas, o la contribución del proyecto a la mejora de la accesibilidad universal del destino, la diversificación y la desestacionalización de la oferta y la demanda, así como el carácter innovador del mismo.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…