El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado la campaña y la programación que ha elaborado y puesto en marcha, como cada año, con motivo del día 25 de noviembre, declarado por la ONU Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, han mostrado los dos ejes principales de la campaña: la formación y la sensibilización como instrumentos válidos en la lucha contra la violencia de género.

De esta forma, se ha presentado la campaña contra la violencia de género 2020, que este año centra su mensaje en el lema «Tus actos marcan la diferencia».

Cavada ha explicado que “a través de este mensaje queremos poner el foco de atención en aquellas conductas que generan situaciones de violencia de género y que, en demasiadas ocasiones, pasan desapercibidas o son socialmente admitidas y normalizadas cuando, por contra, merecen el rechazo y la reprobación de toda la ciudadanía”.

Desde esta perspectiva, a través de 10 imágenes modernas, con un lenguaje muy visual y juvenil, se han resaltado varios tipos de violencia hacia las mujeres que se repiten constantemente en el día a día para, a la vez, ofrecer una imagen alternativa de cada una de ellas mostrando el tipo de comportamiento que originan una relación sana, respetuosa y entre iguales.

De esta forma, se hablará de la violencia física frente al respeto y la complicidad; de la violencia sexual frente a la igualdad y el compañerismo; de la violencia económica frente al reparto igualitario de tareas; del control tecnológico frente al respeto y privacidad; y de la violencia laboral frente a la igualdad en el trabajo son situaciones extremas

“Todo eso lo visibilizamos en esta campaña a través del mensaje «Tus actos marcan la diferencia», porque la diferencia radica en los actos de quien las protagoniza”, ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que “en esta ocasión la campaña se dirige a toda la ciudadanía y, muy especialmente, a la población masculina, a los hombres que saben diferenciar conductas”.

“La implicación de todos los hombres en no ser partícipes ni consentidores de conductas machistas como las descritas, en posicionarse en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en el rechazo y condena de la violencia de género es uno de los pilares fundamentales sobre los que lograr construir una sociedad en la que no exista esta violencia”, ha añadido.

Esta campaña estará expuesta en la calle, en 10 mupis o soportes en la Plaza de la Iglesia, del 23 al 29 de noviembre. En la trasera de cada imagen se recordarán los datos y aspectos más importantes de la violencia de género, y los mecanismos para luchar contra ella, como la Ley Orgánica.

La regidora, que ha recordado que toda esta programación se encuadra en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando, ha puesto de relieve las dramáticas cifras que justifican todas estas acciones: 41 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año 2020; 23 menores huérfanos por estos crímenes en 2020; y 1.074 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

“Los gobiernos estamos obligados a poner en marcha acciones que visibilicen esta lacra, que formen, que nos permitan avanzar como sociedad, y que pongan el foco en las situaciones cotidianas y nuestro día a día”, ha apuntado Cavada.

Leer también

La alcaldesa inaugura la Pradera Laura Delgado ‘Bimba’ en el Complejo Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Laura Delgado Dueñas y a miembros del equipo de Gobie…