La concejala de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, junto a la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, y el director General de los Servicios Centrales de Investigación de Salinas- La Salina La Esperanza y responsable del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros, Alejandro Pérez Hurtado, han presentado los detalles de esta iniciativa conjunta que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones para aprovechar los recursos naturales de San Fernando y cumplir, al mismo tiempo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la Agenda 2030.
En alza el desarrollo productivo isleño
La concejala ha comentado que tiene como objetivo poner en valor el parque natural, las salinas y las marismas y su desarrollo productivo en el municipio isleño. Ha resaltado el estrecho vínculo con la UCA desde la firma de protocolo de colaboración.
Ha explicado que se trata de dos cursos, con 35 plazas cada uno, de 100 horas de duración en total. El programa se cuantifica en 50 horas, 20 de carácter teórico y 30 práctico, que se desarrollarán entre los meses de abril y julio.
La vicerrectora ha manifestado su agradecimiento “por creer en esta iniciativa, en la Universidad de Cádiz y en lo que puede aportar a su territorio más próximo, y en este caso, a San Fernando”. Después de ocho meses, cuando se suscribió este acuerdo institucional, han trabajado conjuntamente para “empezar a implementar actividades concretas y esta es la primera”.
Teoría y práctica por el ecoturismo
Desde la UCA, ha comentado Mª Jesús Mosquera, se coordinará los dos cursos de formación técnica en ecoturismo, guía-intérprete de naturaleza y salinas, salicultura y el desarrollo económico en economía azul y el desarrollo de acciones de acompañamiento y tutorización a los participantes. Los cursos de profesionalización serán mixtos, con formación teórica-prácticas. Las prácticas se desarrollarán en los servicios centrales de investigación Salina La Esperanza en Puerto Real.
Asimismo, ha reconocido que en este laboratorio natural de la UCA hay 9 empresas con 15 emprendedores, donde se transfiere el conocimiento, se conserva las tradiciones salineras, se investiga y se realizan funciones de divulgación desde visitas con colectivos: “queríamos que este modelo se pudiera extender y San Fernando ha apostado por esta innovación y este desarrollo”.
Recuperar esos tres ejes de una forma sostenible
Por último, el director General de los Servicios Generales de Investigación en Salinas ha recordado que San Fernando es un municipio “con una alta tradición en el mundo de la explotación de la sal y la acuicultura es un potencial ambiental, de recuperación de la cultura y de la economía”. La intención es “recuperar esos tres ejes de una forma sostenible”, haciéndolos compatible con una actividad productiva.
Sus destinatarios serán estudiantes, personas desempleadas o integrantes de empresas con necesidad de renovarse y reciclarse. Se priorizará que los matriculados pertenezcan o desarrollen su actividad en el ámbito del término municipal de San Fernando.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes