Este viernes 18 se inicia la segunda fase con cambios en las restricciones

Este jueves 17 de diciembre es el último día de la primera fase de la desescalada anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para Navidad. Desde el pasado sábado 12 de noviembre todo el territorio andaluz goza de nuevas medidas para contener la pandemia. Estas medidas han supuesto una liberación en cierto modo de la movilidad que, a partir de mañana viernes 18, contará con una nueva apertura gracias a la llegada de la segunda fase.

La principal novedad de dicha liberación fue el levantamiento del cierre perimetral en cada uno de los municipios de la región. Desde el pasado sábado, los andaluces han podido moverse con total libertad por todos los territorios de una misma provincia, aunque con la prohibición de salir de ella. Esto cambiará a partir de mañana. Desde el viernes 18 hasta el 10 de enero, período correspondiente a la segunda fase de la desescalada navideña, se permitirá la movilidad entre provincias.

Otro cambio importante que entrará en vigor afecta de manera considerable al sector de la hostelería. A partir del viernes 18, los establecimientos hosteleros podrán abrir en dos tramos de horario. El primero comprende desde la mañana hasta las 18:00 horas. El segundo se inicia a las 20:00 y finaliza a las 22:30.

Por otro lado, el comercio mantendrá sus condiciones actuales, pudiendo alargar su actividad hasta las 21:00 horas. Además, a partir del próximo 23 de diciembre y hasta el día 6 de enero se permitirá la entrada y la salida de Andalucía para agrupación familiar.

Este es el plan elaborado por la Junta de Andalucía para garantizar una Navidad lo menos anómala posible. Sin embargo, el propio Moreno ha afirmado esta semana que podría “endurecer” las restricciones si la situación sanitaria comienza a descontrolarse en la comunidad.

Leer también

La sanción de cuatro partidos a Cervera queda sin efecto por orden del TAD

El Tribunal Administrativo del Deporte ha dejado sin efecto la sanción de cuatro partidos …