Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en mitad de un contexto único e inimaginable hace justamente un año. La llegada del COVID19 ha alterado por completo nuestro mundo cotidiano, así como nuestras relaciones sociales. El cambio ha sido tal que durante esta jornada, siempre reivindicativa y con participación masiva, los actos conmemorativos abandonarán las calles para llegar a miles de pantallas en todo el mundo.

Este año, bajo el lema ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, se pretende poner en valor los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario. Además, la recuperación ante la pandemia y resaltar las deficiencias que persisten en el ámbito de la mujer también se hallan sobre la mesa.

Según afirma el informe de Naciones Unidas, Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países. Únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardaría otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra el Covid-19 como trabajadoras del sector de la salud. También están primera línea como científicas, médicas y cuidadoras. No obstante, como señala este informe, ganan un 11% menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.

Por todo ello, este 8M es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo y se clausurará en París en junio de 2021.

Transformación de la mujer

Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo de manera segura en una plataforma virtual. El objetivo es impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Leer también

El Ayuntamiento de Barbate presenta los actos para la noche de San Juan

El Consistorio barbateño ha presentado hoy los actos que tiene preparados la Delegación de…