Un-año-de-pandemia-se-cumple-este-11-de-marzo

El 11 de marzo está marcado en rojo en la sociedad mundial desde hace un año. Una fecha tan señalada y triste en España por los atentados de 2004 en Madrid, también es protagonista del día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus, oficialmente, como una enfermedad mundial. Es decir, se cumple un año de la pandemia del coronavirus.

Fue el inicio de toda una pesadilla que sigue vigente hoy día. Entonces, el 11 de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) podía caracterizarse como una pandemia.

Hace un año se dijo que “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmaban. Era una clara visión de lo que podría pasar en los siguientes meses.

La Gripe Española estuvo dos años

Los números asustan ahora pese a que entonces parecían algo nimio que casi nadie tenía en cuenta. “Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”. En estos momentos hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4291 personas han perdido la vida.

Pero es que un año después, son más de dos millones y medio de fallecidos en todo el mundo y 118 millones de personas se han contagiado. El virus sigue vigente, se está poniendo freno con la vacuna pero es una pesadilla que no tiene visos de acabar pronto.

La última pandemia sufrida fue la de la mal llamada Gripe Española. De 1918 a 1920 mató a más gente que en toda la Primera Guerra Mundial. Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes.

Y es que como indica la OMS, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”. Esto fue hace un año pero bien se podría aplicar a estos días actuales.

Indicó que

Leer también

Cervera: “La permanencia no está conseguida”

No había vencido nunca el Cádiz en Getafe, un estadio ante un rival incómodo que no pudo c…