Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre de 30 años de edad como presunto autor de los delitos de estafa y falsificación de moneda. El detenido utilizando una identidad falsa compró un reloj de oro a un particular con billetes falsos de 50 euros.

La investigación se inició tras presentar un ciudadano una denuncia informando que había sido víctima de una estafa. El denunciante había puesto un anuncio en una página web especializada en compraventa, en la cual ofrecía un reloj de oro para su venta.  El denunciante recibió la oferta de un comprador con el cual cerró el precio final quedando en Jerez de la Frontera para hacer la transacción. El comprador entregó al vendedor un sobre con 43 billetes de 50 euros a cambio el reloj de oro objeto de la compra.

Ya en su domicilio, el vendedor observó que en el sobre había dos billetes de más y que los mismos no eran de curso legal. Por todo ello al día siguiente se desplazó hasta una entidad bancaria para acreditar su autenticidad. En el banco le confirmaron que todos los billetes recibidos eran  falsos. momento en el que decide interponer la consiguiente denuncia. 

Unidad de delitos Especializados y Violentos

Los investigadores de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos realizaron las gestiones oportunas para identificar al comprador, el cual había  usado un  nombre falso tanto para la contratación de la línea telefónica con la que estableció contacto con el vendedor, como en la identidad aportada al mismo. Finalmente fruto de las gestiones de la policía nacional, se ha descubierto la identidad del presunto autor de los hechos investigados; y ha sido localizado y detenido

Una vez finalizado el atestado policial, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Jerez de la Frontera. 

La intervención ha sido efectuada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta; adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Medidas de seguridad para detectar billetes falsos

Los billetes en euros incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos, lo que, por contraste, ayudará a detectar los ejemplares falsos con solo prestarles un mínimo de atención.

TOQUE: El proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible y una textura firme y resistente.

MIRE: Mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 € también se aprecia la ventana con retrato.

GIRE: La banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…