No es sencillo digerir una crónica que estaba lista para publicar con la victoria del Cádiz CF. Y todo ello a pesar de que Hernández Hernández se empeñó en añadir diez minutos en un partido que no había tenido nada extra de pérdidas de tiempo. Ante el Rayo Vallecano añadieron 13 minutos, ante el Getafe 10 y un minuto más con el “sigan, sigan” de Hernández Hernández que fue el inicio del fin más macabro con el tercer penalti del partido y el gol de Ünal que dejó descolocado y con un enfado terrible al Cádiz CF y al Nuevo Mirandilla que suma seis meses sin ver perder a su equipo.
Empatar es bueno, pero hacerlo así es bastante difícil de entender. Por un lado, el añadido de Hernández Hernández que hace, otra vez, pensar en lo fácil que es para un árbitro crecerse en un ambiente descomunal pero hostil como el Nuevo Mirandilla. El partido debió acabarse en el 110 con el saque de puerta de Soria y no dar margen para que el Pacha Espino le diese -involuntariamente también- con la mano a la pelota; más bien, la pelota le dio al Pacha.
Salió el Cádiz con el once esperado, nada de esquemas espejos ante el Getafe como antaño, sino un 1-4-4-2 de gala con Guardiola y Roger arriba y Alcaraz de vuelta al once junto a Escalante. Seis meses sin perder en el Nuevo Mirandilla es mucho tiempo y la sensación al inicio del encuentro era de que todos remarían a una para conseguir la cuarta victoria consecutiva en casa ante un rival directo.
Y el comienzo fue como se esperaba, con un Cádiz intenso, líneas adelantadas y un Getafe que también intentaba presionar arriba, buscando ambos bandos ocupar espacios en zonas ofensiva convirtiendo el inicio de partido en algo más abierto de lo que muchos podrían esperar.
El dominio, sin embargo, era del Cádiz que presionaba muy arriba con un Sobrino con mucha movilidad por dentro, abriendo espacios en la izquierda para las subidas de Pacha. El Getafe, a lo suyo, era también el que disparaba tímidamente en los primeros compases de un partido con Ledesma tan seguro como siempre.
Ocasiones en los dos lados
La primera ocasión para el Cádiz llegó con un disparo centrado en la frontal del área de Bongonda tras una mano previa poco ortodoxa que no señaló el colegiado; fue el primer aviso serio del Cádiz con un tiro entre los tres palos. Ledesma continuó manteniendo al Cádiz (tampoco es que el Getafe presionase demasiado) cuando mejor estaba el equipo de Quique Sánchez Flores y ahí llegó el tanto cadista.
Un nivel superlativo es, sin duda, el de Iza Carcelén desde que regresó de su lesión. Una jugada suya por banda derecha terminó en un centro medido y en un remate de Sobrino que se elevó por encima de Damián para poner el balón pegado al poste. Saltó y celebró Sergio González (al unísono con el remate de Sobrino) y también el Nuevo Mirandilla que se marchó al descanso con una victoria momentánea gracias al buen trabajo grupal pero también al trabajo de Conan.
Igualdad máxima también en la segunda parte
Aunque con cierta polémica, la segunda parte arrancó, casi, con el penalti -tonto y evitable- de Escalante sobre Ünal. Una patada suave pero contacto dentro del área que el VAR vio y envió a Hernández Hernández a corregir en el monitor. Penalti y un gol que ponía las tablas en una segunda parte donde el Cádiz perdió fuelle ante el ímpetu y el empuje getafense.
Agitaron el árbol los dos entrenadores con los cambios y Munir lo hizo con la grada. El ex del Barcelona, mientras era sustituido recibió una amarilla por perder tiempo y se empecinó en enseñar al colegiado -y lo consiguió- el mechero que un inconsciente tiró desde la grada. Ahí se diluyó el encuentro, en un quiero y no puedo de ambos equipos que terminó por despertar con una mano dentro del área visitante tras un toque del redentor Escalante; mano, penalti y gol de Rubén Alcaraz para volver a poner ventaja de por medio.
El partido tuvo de todo, tres penaltis, intensidad y muy buen fútbol pero también dejó una sensación amarga de que pitarle al Cádiz es demasiado sencillo, muy fácil, cuando la situación lo requiere. La tecnología no falla, puede que las manos sean todas manos y que los penaltis señalados fueran los tres, pero lo del tiempo añadido, sin ser grave en cuanto al reglamento se refiere, es el principal indicativo de que el camino para los amarillos será contra viento y marea.
Ficha técnica:
Cádiz CF: Ledesma, Pacha, Fali, Luis Hernández, Iza; Sobrino, Escalante, Alcaraz, Bongonda (67′ Alejo); Sergi Guardiola (84′ San Emeterio), Martí (67′ Chris Ramos)
Getafe: Soria, Suárez (62′ Portu), Djené, Duarte, Alderete, Iglesias; Algobia (71′ Milla), Maksimovic, Munir (72’Angileri); Mayoral (78′ Aleñá), Ünal.
Árbitro: Hernández Hernández, Comité canario que amonestó a Duarte (expulsado por doble amarilla), Alderete, Munir, Fali, Sobrino, Mata.
Goles: 1-0 Sobrino (37′). 1-1 Enes Ünal (penalti 61′)
Más historias
Torres: “Los presupuestos de la Junta vuelven a ser una humillación para Cádiz”
Real Jaén – Cádiz CF: expediente cumplido con solvencia (0-3)
Los presupuestos de Cádiz para 2025 suben un 10% y alcanzan los 455 millones de euros