La Vía Verde de la Sierra podrá ampliar su recorrido hasta la localidad de Jerez de la Frontera, prácticamente triplicando su longitud actual. Así se ha concluido del estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del tramo de ferrocarril en desuso entre Jerez y Puerto Serrano. 

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en el acto de presentación de las conclusiones de este estudio que ha realizado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este ha sido promovido y financiado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, dirigida por el vicepresidente segundo, Mario Fernández.

También han estado presentes en la jornada, que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación de la Vía Verde en Olvera, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel; el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez; responsables de los ayuntamientos que forman parte del Patronato de la Fundación Vía Verde de la Sierra (Puerto Serrano, Olvera, El Coronil, Montellano, Coripe y Pruna), así como de la Diputación de Sevilla; representantes de los municipios afectados por el nuevo trazado (Jerez, Arcos, Bornos y Villamartín); responsables de ADIF, como titular de buena parte de los terrenos por los que discurre el estudio; así como otras autoridades locales y representantes de colectivos ecologistas. 

Una opción de generar nuevas oportunidades económicas

Irene García ha mostrado su satisfacción ante la respuesta positiva que aporta el estudio, afirmando que “la ampliación abre la clara opción de generación de nuevas oportunidades económicas, como la recuperación de un entorno natural privilegiado; la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo; el aumento del turismo vinculado a la naturaleza; la asociación del deporte con otros recursos turísticos, como el enogastronómico; o el interés patrimonial de la provincia y su difusión”.

El estudio de viabilidad ha sido elaborado por el gabinete técnico del Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Su director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, ha destacado la importancia de las vías verdes como “ejemplo de movilidad sostenible, generación de riqueza y vertebración del territorio”. 

Un punto de vista sostenible

La materialización de este proyecto vendría a sumar en el trabajo que el Gobierno de la Diputación viene realizando para afianzar el crecimiento de la provincia desde un punto de vista sostenible, con la salud y el deporte como elementos fundamentales.

La presidenta también ha destacado la importancia de esta actuación de cara a la consecución de otros objetivos básicos de la estrategia provincial, como son la creación de empleo, la fijación de la población en el territorio y la difusión nacional e internacional de la marca Cádiz. Un producto que incrementa el prestigio de un destino que ya ha dado sobradas muestras de recuperación tras los meses más duros de la pandemia, como reflejan los datos de turísticos de 2021. 

El proyecto, cuya ejecución tiene un coste aproximado de más de 4 millones de euros, fue presentado en su día por la Fundación Vía Verde de la Sierra a la iniciativa europea Next Generation. Su desarrollo, ha dicho Irene García, sería la mejor forma de celebrar los 20 años de la Vía Verde, que se cumplen en este 2021.

Hay que recordar que en 2018 se firmó un convenio marco de colaboración entre la Fundación Vía Verde de la Sierra y los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano, por la que dichas instituciones se comprometían a implicarse en la extensión del sendero. 

La Vía Verde pasaría de los 35,5 kilómetros actuales a 105

Entre los datos aportados por los responsables del estudio de factibilidad se destaca que con el acondicionamiento del nuevo tramo, de 68,05 kilómetros, la Vía Verde pasaría de los 35,5 kilómetros actuales a un total de 105. El mismo abriría opciones muy interesantes, como la conexión con la red de carriles bici de Jerez o con la Vía Verde de Puerto Real y San Fernando. 

Se plantean en el estudio una serie de puntos problemáticos para la continuidad del recorrido. No obstante, al mismo tiempo se señalan alternativas de trazados viables y seguras que permiten salvar los obstáculos que se presentan. 

Hay que señalar que la Vía Verde ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como el Premio Andalucía de Turismo de 2016; el Premio Europeo a la Excelencia en 2013 y 2007; el de Mejor Vía Verde de Europa en 2005; o la consideración de Ruta de Interés turístico de Andalucía. En el ámbito de la accesibilidad, recibió en 2013 el Premio andaluz a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad. 

Un recorrido único

Antes de la pandemia, la Vía Verde de la Sierra registraba unos 300.000 visitantes al año. Su recorrido se encuentra plagado de monumentos naturales como el Chaparro de la Vega; o lugares emblemáticos como el Peñón de Zaframagón, donde se localiza un centro para la observación de aves rapaces; así como tres estaciones de alojamiento y servicios de restauración en Olvera, Puerto Serrano y Coripe. Con todo esto se genera una treintena de empleos directos y un buen número de empleos indirectos, que se verán incrementados una vez se pueda llevar a cabo el proyecto de ampliación. 

La Diputación de Cádiz apuesta de esta forma de manera clara por el impulso de las vías verdes en la provincia. El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible cuenta con un programa de trabajo, dentro de su Estrategia de Actuación 2020-2024, titulado ‘Red Provincial de Senderos’. Este persigue el fomento, la creación y el mantenimiento de diferente tipología de senderos y caminos en la provincia de Cádiz. Una forma de aumentar la oferta actual y permitir un mayor disfrute del deporte al aire libre, del turismo de naturaleza e incluso de una movilidad más sostenible entre los territorios.

En este sentido, además del apoyo a la ampliación de la Vía Verde de la Sierra, desde el Área se trabaja para impulsar el proyecto de creación de la Vía Verde Entre Ríos, que pretende acondicionar el tramo de ferrocarril en desuso que discurre entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…