La provincia de Cádiz cuenta con un millón de euros de fondos europeos destinados a la creación de, al menos, un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Será en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos centros de crisis, con dotación material (inmueble, equipamientos, suministros) suficiente, ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.

Esta inversión será ejecutada por la Comunidad autónoma de Andalucía y deberá estar implementada con la puesta en marcha del centro a 31 de diciembre de 2023. Este es el plazo obligatorio para que la comunidad autónoma pueda hacer uso de los fondos transferidos.

Al millón de euros ya fijado hay que sumar la que corresponda por el porcentaje de mujeres de 16 y más años que tiene la provincia sobre el total nacional. También la dispersión de la población, lo que podría suponer algo más de 200.000 euros añadidos.

Centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual. Tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas. Las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación de las personas profesionales que integran el centro.

Plan España te Protege contra la violencia machista

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el reparto entre las comunidad autónomas de 36,4 millones de euros de los fondos europeos destinados a la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Andalucía contará con 6.892.268,77 euros en 2022, que sumados a los 2.953.829,47 que se destinaron en 2021, suponen un importe total de 9.846.098,24 euros.

Este dinero se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias andaluzas, ya que se implantará al menos uno en cada provincia. En España hay 52 provincias y únicamente dos provincias cuentan actualmente con este tipo de centro: Madrid en 2019 y Asturias en 2020.

GREVIO

El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) ya recomendó al Gobierno de España en su primer informe de evaluación llevado a cabo “tomar medidas que establezcan un número suficiente de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violencia sexual”.

Así la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ya recoge en su artículo 32 el derecho a la atención integral especializada: “Las mujeres víctimas de violencias sexuales tienen derecho a una atención de emergencia y crisis y de recuperación en el largo plazo que les ayude a superar las consecuencias físicas, psicológicas, sociales o de otra índole derivadas de la violencia”.

Share