album-art

00:00

Un nuevo programa formativo permitirá a 285 desempleados de la provincia de Cádiz optar a profesiones con mayor cualificación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha licitado el programa de Formación Profesional para el Empleo en “competencias clave”. Un plan formativo que recoge materias básicas como lengua, matemáticas e idiomas, y que va a permitir a 285 desempleados de la provincia de Cádiz con baja cualificación poder optar a certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3. Estos requieren una titulación previa o una fase de capacitación como la que se les va a ofrecer con estas acciones formativas. En toda Andalucía este programa llegará a un total de 1.650 alumnos.

537.600 euros destinados a la provincia de Cádiz

Este programa está compuesto de 21 lotes a impartir en las ocho provincias andaluzas. Un total de 110 acciones formativas previstas y un total de 25.300 horas en modalidad presencial. Cádiz dispondrá de cuatro lotes con 19 acciones formativas y 4.480 horas lectivas presenciales. El presupuesto con que cuenta esta programa en Andalucía es de 3.036.000 euros, siendo la partida para la provincia de Cádiz de 537.600 euros.

Los requisitos para participar en el programa, una vez se haya concluido el proceso de licitación, establecen que los alumnos deben ser desempleados residentes o domiciliados en Andalucía. Además de estar inscritos como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Si las plazas no pueden cubrirse con trabajadores que no están activos, pueden completarse hasta un límite del 30% con trabajadores ocupados que estén inscritos como demandantes de mejora de empleo.

Especialidades

En total se impartirán cuatro especialidades como competencias clave: comunicación en lenguas extranjeras (inglés) nivel 2 y nivel 3, ambas con 180 horas; y comunicación en lengua castellana y competencia matemática nivel 2 y nivel 3 para certificados de profesionalidad sin idiomas, de 400 horas.

La superación de estos cursos permitirá a los participantes el acceso posterior a acciones formativas dirigidas a obtener certificados de profesionalidad de los niveles 2 (para el que se requiere estar en posesión del graduado en Educación Secundaria Obligatoria además de otras vías de acceso) o del nivel 3 (se requiere título de Bachiller).

Los certificados de profesionalidad son documentos mediante los que se acreditan oficialmente las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral, ya que reconocen un determinado perfil profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y en Andalucía son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.

Con este programa se da respuesta inmediata a las personas interesadas en realizar estas especialidades formativas, que no poseen el título necesario para acceder a ellos y encuentran un obstáculo en el conocimiento del idioma castellano o de la competencia matemática, o encuentran dificultades para aprender otros idiomas extranjeros.

Para diseñar este programa, la Consejería ha tenido en cuenta los estudios de necesidades formativas que han manejado trabajos de investigación y encuestas realizadas a las empresas, documentación en la que se incluye un informe del Observatorio ARGOS del SAE que indica que el 25% de los demandantes de empleo no ocupados no tienen la formación necesaria para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2, y que un 62% no pueden acceder a certificados de nivel 3.

Nuevo modelo formativo

Este programa se une a los iniciados en 2020 dentro del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, que han supuesto una inversión inicial andaluza de 41 millones de euros con una fórmula pionera de licitación pública, que viene a sustituir a las anteriores subvenciones, dotando al proceso de mayor seguridad jurídica y agilidad.

Estas licitaciones iniciales están permitiendo la formación de unos 23.500 alumnos, y actualmente se están tramitando nuevos paquete de licitaciones públicas por valor de 56,4 millones de euros con nuevos programas centrados en jóvenes desempleados menores de 30 años; idiomas a través de teleformación; especialidades demandadas a nivel provincial; emprendedores; docencia en FP para el Empleo, o tecnología 5G, entre otras materias.

Comparte esta noticia
Ir al contenido