playa-caños-de-meca-de-las-mejores-playas-de-andalucia

Con la colaboración de la Consejería de Turismo

El verano brilla más que nunca en el Sur. Andalucía posee un rico patrimonio natural que cada año, sobre todo de junio a agosto, se convierte en el lugar preferido por los andaluces, así como del resto de visitantes españoles o extranjeros, para pasar sus vacaciones. El destino: Las playas andaluzas.

La arena, el agua y el espectacular paisaje del litoral de la Comunidad es el auténtico protagonista desde el Atlántico hasta el último rincón del Mediterráneo. Para deleitarnos en esta excelencia, aquí van unas recomendaciones de las mejores playas de Andalucía que no te puedes perder este verano.

Cala de la Rijana en Granada

Comenzando nuestro viaje por el oeste autonómico, una parada obligatoria en Andalucía se fija en la Costa de la Luz. La provincia de Huelva alberga un gran paraíso costero, que se extiende entre las muertes de dos importantes ríos de nuestro país como el Guadiana, que marca la frontera con Portugal, y el Guadalquivir, limitante con Cádiz. Arena blanca, dunas y un amplio abanico de recursos naturales te esperan en la playa del Rompeculos de la localidad onubense de Mazagón, una gran oportunidad para disfrutar de un día de playa en un paraje inconmensurable tan solo disponible en el litoral de Huelva. Matalascañas, en el término municipal de Almonte y a los pies del Parque Nacional de Doñana, El Portil en Huelva o el Rompido en Cartaya son otros lugares que te mostrarán un paisaje digno de postal.

De Huelva a Almería, las mejores playas están en Andalucía

Una inmensa playa la de Matalascañas en el término municipal de Almonte (Huelva)

Siguiendo por la Costa de la Luz, nuestra aventura nos traslada hasta Cádiz, tierra por la que han pasado diversas civilizaciones a lo largo de la historia y no por casualidad. Las playas gaditanas son de las más valoradas de Andalucía. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Rota, San Fernando… Son muchos los territorios de la provincia que presumen de verdaderas joyas en su litoral. Si nos tenemos que quedar con una, nos marchamos hasta Vejer de la Frontera. Con más de tres kilómetros de longitud y cincuenta metros de anchura, la playa de El Palmar es ideal para comprobar todos los atractivos de la zona. Arena fina, flora y las mejores condiciones para practicar deportes como windsurf o vela.





Con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

De la Luz pasamos a pisar el Sol. En la costa de Málaga encontraremos sin duda grandes atractivos turísticos, sobre todo para el público extranjero. Con más de 325 días soleados al año, la provincia malagueña presenta una gran diversidad de opciones para pasar un día de litoral. Playas urbanizadas, otras por descubrir, más solitarias, con más ambiente… Maro esconde una de las más especiales. Situada entre los numerosos barrancos de esta localidad, la playa de Maro presenta gran vegetación en pleno mar Mediterráneo y es ideal para aventurarse a descubrir bellos rincones costeros.

Calas y playas infinitas andaluzas

Para variar y descansar de tanta arena, nuestro periplo costero hace parada obligatoria en la provincia de Granada. El último reino nazarí de la Península Ibérica ofrece en su Costa Tropical una gran oferta de playas donde la grava se alza como la predominante en este trozo de litoral mediterráneo. Sin embargo, la Playa de La Rijana, situada en el municipio de Gualchos, consta de arena oscura. Con 350 metros de costa, la Playa de La Rijana se halla aislada de la civilización, junto a la carretera N-340, pero su belleza merece la pena. Además, la cercanía del litoral granadino con Sierra Nevada –a tan solo 40 kilómetros- convierte a Granada en una tierra privilegiada, poseedora de los climas tropical y de montaña a través de un rápido desplazamiento por carretera.

1100 kilómetros de litoral en Andalucía

Por último, pasamos por Almería con la misma intención que por el resto de provincias andaluzas: Gozar con las oportunidades costeras de nuestra tierra, y la almeriense mantiene el tipo sobremanera. Dentro del espectacular Parque Natural del Cabo de Gata, nos topamos con la Playa de los Muertos, en Carboneras. Catalogada como una de las mejores playas de España, nos ofrece agua cristalina, arena gruesa fácil de eliminar en el secado y cerca de un kilómetro de playa. A pesar de que cuenta con un difícil acceso, merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida de la majestuosidad de la Playa de los Muertos, toda una perla escondida en territorio almeriense.

Andalucía cuenta con 1.100 kilómetros y son muchas las opiniones que confirman que las cinco costas que lo bañan y la diversidad del mar Mediterráneo y el Atlántico, ofrecen algunas de las mejores playas de España donde la diversidad es infinita. Desde los que viajan por placer y a relajarse, a los que acuden para disfrutar de una excelente gastronomía y unas vistas increíbles o los que acuden para practicar deporte como el Kitesurf en Tarifa.

Playa de los Muertos en Almería

Andalucía es mucho más que playas pero sin duda, éstas y otras muchas que no describimos, son un lugar para perderse, disfrutar y dar envidia a todo aquél que nos sitúe en ellas.

Leer también

El San Fernando CD rompe la racha ganando al Real Betis Deportivo (0-1)

El conjunto isleño logró a la tercera lo que no había podido lograr anteriormente: adelant…