En un ejercicio de confianza, defensivamente perfecto y con un derroche físico descomunal, el Cádiz asaltó Valencia y se llevó el choque ante los de Gattuso, dejando claro que van a vender caro el descenso. El mejor regalo de Reyes posible porque el Cádiz sale, al menos por una noche, del descenso por primera vez desde que arrancó la temporada.
El partido comenzó con retraso por una atención médica en la grada pero el plan de partido del Cádiz estaba claro desde vestuarios: Esperar, presionar arriba y salir a la contra. Pero con ese plan trazado, el de Gattuso y los suyos era el de mantener la posesión y llevar la pelota cerca de las inmediaciones de Ledesma lo antes posible. Fue así como llegaron las primeras aproximaciones en unos primeros minutos de tanteo en los que el Cádiz, con Choco Lozano en punta, Álex por detrás y Sobrino en la banda derecha, hilvanaron la primera gran jugada colectiva que acabó con el tanto de Alcaraz. Sobrino, súper motivado contra su ex equipo se marcó la jugada del año y terminó sirviendo un caramelo a Rubén Alcaraz.
Un esfuerzo titánico
El inicio de partido fue muy bueno del Cádiz que dominaba sin balón y generaba peligro usando las bandas, haciendo mucho daño a la defensa valencianista. Si a los veinte minutos el Cádiz no había marcado el segundo fue porque Alcaraz, esta vez sí, envió la pelota por encima del larguero cuando lo tenía todo para anotar pero su pierna izquierda no es tan bueno como la derecha.
Pero las cosas cuando se hacen bien, es difícil que algo te salga mal. Sea una redundancia o una obviedad la realidad es que durante toda la primera mitad el Cádiz metió al Valencia en una tela de araña de la que el conjunto Ché nunca consiguió salir, fundiéndose en un querer sin poder en zonas ofensivas. La concentración y la intensidad defensiva cadista fue digna de estudio en toda la primera mitad. Lo que no fue, una vez más acertada, la decisión del árbitro y la decisión contraria de un VAR que no consideró suficiente el toque de Diakhaby sobre Choco. En el otro área, hubiera sido distinto, según los precedentes.
Segunda parte, mismo guión
El Cádiz sabía bien que podía matar el partido con una contra pero los metros con respecto a la portería del Valencia eran cada vez más grandes. Sin embargo en ningún momento los valencianistas se acercaban con peligro a la portería de Ledesa, inédito durante sesenta minutos de partido. El plan defensivo marcado por Sergio González era toda una pesadilla para los de Gattuso, desesperados por llevar la pelota a zonas de peligro.
A medida que el partido avanzaba el Cádiz se replegaba más y más situándose lejos de la portería rival, dando aire y esperanza a un Valencia que no generaba peligro alguno pero que confiaba en el delgado hilo del corto marcador hasta el momento.
Pero resistió el equipo de Sergio hasta el último segundo, logrando una importante victoria -la segunda fuera de casa- que se convierte en un gran regalo de Reyes ganando en Mestalla dando una clase magistral de cómo se debe defender un partido y dejando claro que va a vender caro el descenso.
Ficha técnica:
Valencia CF: Mamardashvili, Correia (Foulquier 82′), Cómert, Diakhaby, Gayá; Moriba (Kluivert 45′), Guillamón (Almeida 45′), Musah; Castillejo (Hugo Duro 56′), Cavani, Lino.
Cádiz CF: Ledesma, Iza (Parra 66′), Luis Hernández, Fali, Espino; Sobrino, Alcaraz, San Emeterio (José Mari 71′), Ocampo (Alejo 71′); Álex, Choco Lozano.
Árbitro: González Fuertes (comité asturiano) que amonestó a Sobrino, Cavani, Fali, Kluivert, Gayá, Alejo, Ocampo, Hugo Duro, Iza, Musah,
Goles: 0-1 Rubén Alcaraz (9′)
Más historias
Halloween: El origen de un símbolo, ¿Qué tiene que ver la calabaza con esta fiesta?
La DANA también paraliza el fútbol en Jerez
Cádiz inicia tres días de luto por los fallecidos a causa de la DANA