La formación de la ciudadanía, como en este caso de los más jóvenes, es fundamental. Así un total de 200 estudiantes de Jerez, La Barca de la Florida y Chipiona han participado en talleres de reanimación cardiopulmonar por parte de profesionales expertos en la materia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Con esta iniciativa, ha querido sumarse al Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca, celebrado el pasado 16 de octubre.

Estos estudiantes, de entre 12 y 13 años, pertenecen a los centros educativos CEIP La Barca, CDP Oratorio Padre Torres Silva de Jerez e IES Capeionis de Chipiona. La actividad, de gran aceptación por parte de alumnado y docentes, ha constado de parte práctica, en lugares preparados para ello. Se establecieron espacios donde se representaban las situaciones de urgencias más prevalentes con un circuito para que los menores lo recorrieran.

Este tipo de actividades pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones. Así se consigue poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Además sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

La parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España. Es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. 

Es una lucha contra el tiempo y el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención va a depender en gran medida de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

Por ello, es fundamental la formación de la ciudadanía, como en este caso de los más jóvenes, para que, llegado el caso, puedan alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Leer también

Más de 400.000 jóvenes gaditanos se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transportes

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz celebrado e…