Home Actualidad Un total de 79 niños ucranianos escolarizados dentro del plan “Andalucía con Ucrania”
07/04/2022

Un total de 79 niños ucranianos escolarizados dentro del plan “Andalucía con Ucrania”

La situación que vive el pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia y que ha generado un importante desplazamiento de personas desde Ucrania hasta diferentes puntos de Europa y España, incluida Cádiz, ha sido uno de los puntos claves que ha tratado la Comisión Permanente del Foro Provincial de Inmigración.

La delegada Ana Mestre ha hecho referencia al trabajo conjunto de todas las entidades y administraciones públicas que están trabajando de una forma solidaria para ayudar al pueblo ucraniano. “Concretamente, el pasado día 18 de marzo, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, junto a administraciones, autoridades y asociaciones constituyeron la Comisión Andaluza dentro del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España«, ha dicho.

Y ha continuado, «esta Comisión tiene su réplica a nivel provincial, y el pasado día 23 de marzo se convocó la primera reunión (hoy se ha celebrado la segunda) a la que asistimos la Subdelegación del Gobierno Central, esta Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y algunos representantes de organismos y entidades que trabajan en primera línea con la acogida a ucranianos (Cruz Roja, CEAR, ACCEM, CEAIN, CEPAIM, Asociación de familias solidarias, Asociación de niños de Ucrania y Andalucía, y ACNUR)”.

Más de 2.000 plazas de acogida en Andalucía

La Junta ha puesto a disposición del Estado a 2.100 plazas para acoger a refugiados ucranianos en toda Andalucía. Ha puesto en la provincia dos viviendas en El Puerto de Santa María a instancias de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Además de otras actuaciones como, por ejemplo, la escolarización de niños, que a día de hoy alcanzan los 79 menores que ya se encuentran estudiando en centros educativos de la provincia.

“Dentro de estas actuaciones, es muy importante que la ciudadanía y los propios refugiados se encuentren informados y, por ello, se ha elaborado el documento con Preguntas y Respuestas sobre cómo podemos ayudar en la crisis de Ucrania, y se ha habilitado un email de contacto andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es y un número de whatsapp 681109747”, ha explicado Ana Mestre.

Unidad Policial y transportes

La delegada también ha valorado “la labor de la Unidad de Policía Adscrita, que está colaborando intensamente en las actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía, realizando controles de los menores para garantizar su seguridad y evitar la actuación de mafias. Se ha activado desde el Instituto Andaluz de la Mujer el Programa de Detección y Rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dirigido específicamente a la población ucraniana acogida en Andalucía”.

Por último, y como otra manera de colaborar y ayudar a los ucranianos que llegan a Andalucía, todos los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía (Entre ellos los de la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar) facilitarán una tarjeta de transporte gratuita con un saldo inicial de 50 euros. 

“Todas aquellas personas provenientes de Ucrania con pasaporte ucraniano o titular de permiso de residencia o resguardo acreditativo de haber presentado solicitud de protección de persona desplazada y en espera de su concesión, que se personen en la oficina de la sede social del Consorcio en Cádiz, solicitando tarjeta de transporte para sus desplazamientos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y presentando al efecto la documentación aludida”, ha informado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia.

Comunicación y Sensibilización

En la Comisión Permanente también se ha dado a conocer el nuevo grupo de trabajo que se constituyó el pasado 1 de febrero. Se trata de “Comunicación y Sensibilización” cuya secretaría la asumió la ONG Accem, que se suma a los ya iniciados durante el pasado el año “Trata de Seres Humanos” y “Menores y ex tutelados”.

Ana Mestre considera que “es importante para el Gobierno andaluz en Cádiz conocer de primera mano el trabajo sobre estos asuntos para seguir trabajando a favor de la igualdad de oportunidades para poder dar la mejor respuesta social a estas personas inmigrantes en nuestra tierra”. Por ello, ha agradecido “la implicación y el trabajo de estos grupos para poder saber y actuar desde las diferentes áreas competentes”. Un trabajo común y solidario.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…