album-art

00:00

Unos 150 escolares asisten a la clausura del programa de Huertos Educativos de la Diputación

Unos 150 escolares de diversas zonas de la provincia se han congregado este viernes en la clausura del programa de Huertos Educativos de la Diputación. La cita, ya tradicional en el calendario anual de la administración provincial, ha tenido lugar en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador, situado en El Puerto de Santa María. Hasta estas instalaciones se ha desplazado alumnado y profesorado de los centros adscritos a este programa durante el presente curso para vivir una jornada de convivencia en la que han tenido la oportunidad de compartir experiencias.

A lo largo de la mañana han participado en varias actividades, desde talleres educativos sobre plantas multifuncionales, semillas, fauna auxiliar, macetohuertos, alimentación saludable, multiplicación de plantas, plantas aromáticas, comederos y bebederos de mariposas hasta una degustación de ensaladas y aliños de la huerta. Entre las acciones más llamativas se encuentra el mercadillo de experiencias, una serie de puestos en los que los grupos de escolares exponen a los demás el producto de su labor en los huertos durante el curso.

El objetivo de este programa es facilitar a los centros educativos los medios necesarios para trabajar competencias educativas y favorecer el trabajo cooperativo, relacionándolos con la agricultura tradicional, ecológica, la soberanía alimentaria, el mercado de proximidad y la calidad de los alimentos. Productos de la huerta de tamaño descomunal, macetas en balones reciclados, semilleros en botellitas de plástico o juegos para enseñar a hacer compost son algunos de los trabajos que los escolares han expuesto para demostrar el resultado de todos los conocimientos y habilidades que han adquirido durante el curso.

Al final de la jornada se han entregado los premios de los mejores huertos educativos de la provincia en sus cuatro categorías. La relación de centros premiados es la siguiente:

–       Colegio Albariza, de Jerez de la Frontera: Premio al Mejor Huerto Educativo en la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria.

–       IES Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María: Premio al Mejor Huerto Educativo en la categoría de centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior.

–       CDPEE Mercedes Carbó, de El Puerto de Santa María: Premio al Mejor Huerto Educativo en la categoría de centros de Educación Especial.

–       Fundación Esperanza, de Chiclana de la Frontera: Premio al Mejor Huerto Educativo en la categoría de Entidades Sociales.

 También se ha hecho entrega de obsequios y diplomas al resto de participantes en el encuentro.

 Huertos Educativos es una de las líneas desarrolladas en el marco de las acciones de Educación Ambiental de la Diputación. En este caso concreto, se facilita asesoramiento, formación y material para crear y mantener huertos en las instalaciones educativas de los centros adscritos. Este curso ha contado con más de 4.500 participantes, contando al alumnado, usuarios de centros asistenciales y profesorado responsables de los huertos escolares. La iniciativa se encuadra a su vez en el programa Huertos de Cádiz, que incluye acciones en los huertos sociales de los municipios participantes.

Con el encuentro celebrado hoy la Diputación da también por clausurados los otros cuatro programas de Educación Ambiental ofrecidos este curso 2022-2023: Ríos gaditanos. Ríos de aprendizaje; Visitas a la Casa de los Colores; Visitas a Fegasur y Litoral Gaditano. En esta edición que ya termina han participado unos 220 centros escolares, colectivos y ayuntamientos, involucrando a unas 11.000 personas procedentes de 27 localidades gaditanas.

El curso 2023-2024 se ofrecerán dos programas más: Visitas a la Vía Verde de la Sierra y El mar que nos une, aprende conociéndolo. Cabe mencionar que el plazo para inscribirse en la próxima edición se ha ampliado hasta el miércoles 14 de junio.

La Diputación de Cádiz lleva más de 30 años trabajando en la difusión de valores de respeto hacia el entorno y responsabilidad en los hábitos de vida y consumo. El Área responsable de ejercer esa función es la de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, a través del Servicio de Educación Ambiental.

Comparte esta noticia
Ir al contenido