El delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz ha supervisado las obras del parque. Las labores que está llevando a cabo la tenencia de alcaldía incluyen la instalación de un nuevo firme adaptado a la práctica deportiva y al ocio familiar. El Ayuntamiento afirma que las obras harán más accesible el sendero perimetral del ‘lóbulo 1’.

La actuación también servirá para instalar fuentes, papeleras y bancos en la zona, haciendo así una ‘pista multifuncional’ al estilo de la de la Pradera de Chapín.

Díaz, que ha supervisado la zona de obras tras haber presentado el proyecto a los vecinos a mediados del presente mes, ha destacado que “la finalidad de esta importante actuación es mejorar la seguridad, la estética y sobre todo la accesibilidad de este sendero perimetral que tan utilizado es a diario”.

Con un presupuesto de 250.000 euros, la repavimentación de Torrox está incluida en el Proyecto de Refuerzo de Firmes que el Consistorio viene desarrollando en la ciudad con el objetivo de avanzar hacia la mayor accesibilidad en el espacio público.

Así, se está cambiando la fisonomía del sendero existente por un pavimento “más flexible, filtrante y uniforme”, de color rojizo, del mismo compuesto al empleado por el Ayuntamiento en la elipse perimetral de la Pradera de Chapín. Se concibe así este sendero como pista multifuncional que puede albergar deporte moderado y su disfrute para el paseo por parte de la ciudadanía, con respeto a su singular entorno medioambiental.

Plantación de arbolado y solución estable al firme

Se reforzará la actuación en el sendero con la instalación de bancos, papeleras, fuentes y señales de uso para corredores y ciclistas. También la Laguna de Torrox volverá a ser uno de los epicentros de la próxima campaña de plantación de arbolado (la sexta consecutiva desde 2015) al objeto de que “se revalorice como un entorno de ocio familiar vinculado a la práctica deportiva”, ha añadido el teniente de alcaldesa. De hecho, la plantación de árboles sigue un nuevo modelo en los márgenes del sendero para procurar en unos años que esté lo más sombreado posible.

La repavimentación del sendero del ‘lóbulo 1’ de la Laguna de Torrox viene a corregir los desperfectos que tenía debido a una “mala ejecución de su firme anterior que no atendían a los movimientos de tierra del subsuelo de este especial entorno natural”  de manera que “estamos aplicando una solución estable en el tiempo, más segura, con señalización y que potencia estéticamente este entorno privilegiado que Jerez tiene en su Distrito Sur”, ha afirmado el edil.

Marcas deportivas pintadas en el sendero y valores ambientales

En cuanto a la señalización que se va a realizar sobre el mismo sendero, destacarán las referencias de marca deportiva, y las recomendaciones de práctica deportiva moderada para su compatibilidad con otros usos como el paseo. También se incluirán señales instando a comportamientos cívicos de depósito de heces de mascotas en papeleras y otras relativas a educación medio-ambiental para el cuidado del entorno.

Se deja abierta la puerta en un futuro próximo a la delimitación de dos carriles de manera que uno pueda ser para uso de ciclistas y patinadores y otro para corredores y personas que caminan.

Leer también

Un hombre de 46 años ingresa en el hospital tras el incendio de un piso en San Fernando

Un hombre ha resultado afectado y ha tenido que ser evacuado en la noche de este miércoles…