Sexta-ola-coronavirus

Duele solo pensar que es posible que en España pueda suceder lo que está pasando en Austria. La decisión de confinar durante 20 días a toda la población es un hecho. También que en 2022, a partir de febrero, la vacunación será obligatoria para todo el mundo. Pero si miramos a Alemania, «todo el país es un brote» y no confían en que el aumento de la vacunación sea suficiente para contener al coronavirus.

La situación en Europa es preocupante y en España, de momento, se mira de reojo pero sin mayor preocupación, al menos en los máximos dirigentes políticos. Se confía y se presume, por encima de todo, de que «España está a la cabeza de la vacunación mundial».  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que España está «en un momento clave para cortar que el virus se siga propagando». La incidencia acumulada rebasó el jueves los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y siguió subiendo el viernes.

Tranquilidad en el Gobierno

No quiso hablar del pasaporte Covid obligatorio como sucederá en algunos países europeos. «No se trata de no hacer sino de decir cómo lo tenemos que hacer para que el virus no circule. Sobre el pasaporte COVID que sopesan al menos siete comunidades autónomas, Darias ofrece su apoyo a los gobiernos regionales aunque considera que «nuestro país difiere de las necesidades de otros países porque estamos en un 90% de cobertura vacunal en mayores de 12 años». «A lo mejor para los grupos de entre 20 y 40 años -con la menor tasa de vacunación- puede ser un incentivo», manifestó.

Tasas que suben y amenaza la sexta ola

Sin embargo, la sexta ola de coronavirus en España parece ser incuestionable y cuestión de tiempo. Ahora mismo cinco comunidades tienen las tasas más altas: Navarra, País Vasco, Aragón, Baleares y Cataluña. En los 20 días que llevamos de mes de noviembre se contabiliza que los contagios diarios se han multiplicado por siete y la incidencia acumulada medida en los últimos 14 días por 100.000 habitantes ha subido 59 puntos, hasta los 111,9.

La tasa en Andalucía de los últimos 14 días se sitúa en 61.4, con Cádiz con 44,8 casos por cada 100.000 habitantes, muestra inequívoca de que el aumento invita a ser cautelosos con un virus que no cesa y no para de contagiar.

Leer también

Cervera se preocupa y con razón

La derrota del Cádiz CF le coloca en una posición complicada, más aún si cabe, pero sigue …