Un año más se celebran las fiestas de la vendimia, declaradas de interés Turístico internacional en la región de Jerez de la Frontera. Este año 2021 darán comienzo el 4 de septiembre y finalizarán el 19 del mismo mes. Tanto los jerezanos como los turistas dispondrán de dieciséis días para conocer una tradición milenaria en una de las regiones con mayor cultura vinícola de Andalucía.

Este 14 de julio se han presentado las Fiestas de la Vendimia 2021 en el maravilloso Palacio Campo Real (Jerez). Los protagonistas de la presentación han sido: Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Carmen Aumesque, directora de promoción del consejo regulador, Rubén Pérez, delegado de fiestas; y no podían faltar los impulsores de la recuperación de la bodega más antigua de Jerez, que data del siglo XV, Manolo y Carmen Cristina. En esta bodega se han grabado numerosas películas y series, la más reciente ha sido la serie española de amazon prime `La templanza´.

Mamen Sánchez ha explicado que «la programación se adaptará a las normativas de salud en todo momento» ; «si hay que cambiar algo, será el aforo». Ha continuación ha racalcado que «este gobierno quiere darle una mayor proyección a esta edición, incorporando nuevas actividades, participativas y colaborativas, relacionadas con las raíces de nuestra cultura».

Acto seguido, la alcaldesa ha expuesto los objetivos principales de las Fiestas de la vendimia 2021; «reactivar la economía jerezana, el turismo, y compensar todo el esfuerzo y sacrificio de los autónomos, empresas y hosteleros».

Foto: Bodega s.XV (Palacio Campo Real)

Numerosas actividades en `Las fiestas de la vendimia»

La directora de promoción del consejo regulador, Carmen Aumesque y el delegado de fiestas, Rubén Pérez, han expuesto las numerosas actividades que se van a celebrar en esta edición.

Ambos coinciden en sus propósitos para esta edición «queremos un ambiente más de feria, se tiene que notar que estamos de fiesta en Jerez». Para ello se realizarán actividades para todos los públicos: conciertos, catas de vinos de la zona, concursos de tapas, cursos para niños, atracciones en el centro de la ciudad, entre otras.

El sábado 4 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la vendimia con la pisa de la uva; donde se bendice el nuevo mosto del año, un evento sumamente importante para las bodegas. El 9, 10 y 11 de septiembre se recuperarán las grandes muestras de vino en los claustros de Santo Domingo » de copa en copa». En ellas se podrán catar vinos de toda la provincia y conocer el gran patrimonio vinícola de la región.

Más adelante, el sábado 11 de septiembre a las once de la mañana, se impartirá un curso infantil de venencia. El objetivo de éste será que los niños conozcan la cultura vitivinicola y aprendan cómo venenciar. Este mismo día se hará entrega de los `premios solera´, destinados a reconocer la hostelería de la provincia de Cádiz, donde premiarán a la mejor carta de vinos, al mejor vino, etc.

Foto: Pisa de la uva

Catas magistrales en el Alcázar de Jerez

A su vez, podrán disfrutar de catas guiadas magistrales en el Alcázar de Jerez, en horario nocturno. En ellas desgustarán cinco vinos con cinco tapas que se maridarán con cinco palos flamencos. En total habrá seis catas diferentes, en la primera semana se celebrarán el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 y en la segunda semana jueves 16, viernes 17 y sábado 18. Con ellas se pretende dar a conocer todo el patrimonio enológico de la zona. Es importante saber que las catas contarán con aforo limitado y distancia de seguridad.

Rubén Pérez: «Queremos convertir todo lo que está relacionado con la vendimia en una fiesta»

Rubén Pérez, el delegado de fiestas, quiere «convertir todo lo que esté relacionado con la vendimia en una fiesta». Por eso han añadido tantas actividades nuevas y amenas: conciertos, atracciones o actividades familiares e infantiles. Pero también se vestirán de fiesta la hostelería y el comercio realizando concursos de tapas con `destapa jerez´, barras en veladores o escenarios en plazas emblemáticas de nuestra ciudad. Se celebrará la 3º edición de la cata a ciegas, la 2º edidión de la muestra andaluza del vino y la primera de marida jerez una actividad de simbiosis que contará con el ayuntamiento de San Lúcar y Barbate. Y para finalizar un concierto especial para la juventud para cerrar las fiestas con la colaboración de Rock and Roll club. Otra de las protagonistas de las fiestas de la vendimia será la gran periodista gastronómica Paz Ivison. ¡Vámonos de fiesta a Jerez!

Foto: Presentación de las fiestas de la vendimia

Leer también

El Cádiz CF organiza la primera Fan Zone en la previa del Atlético de Madrid

Los cadistas podrán disfrutar este domingo 28 de noviembre de la primera ‘Fan Z…