No fue una noche cualquiera en Bilbao. Los dirigidos por Álvaro Cervera han conseguido un triunfo histórico y de mucho mérito en la casa del Athletic Club. Los gaditanos llegaban a San Mamés con la consigna de sumar en condición de visitante.

Un autogol de Unai López fue suficiente para que los andaluces hilarán su segundo partido ganando como visitantes. Los amarillos tuvieron que sufrir en muchos lapsos del encuentro, en especial cuando se vieron en desventaja numérica, debido a las expulsiones de Akapo y Negredo.

Desde el principio del partido se vio un Cádiz que iba por los tres puntos, heroico y sin tapujos. Los andaluces presionaban la salida de los bilbaínos, pero éstos se las arreglaban para armar el juego que los caracteriza y tocar la puerta del debutante Jeremías Ledesma.

Los primeros compases del encuentro fueron de dominio alterno, los dos equipos buscaban la portería contraria, pero ninguno llegaba con claridad. El control de la pelota era del equipo local, pero el Cádiz esperaba con cautela para armar sus jugadas ofensivas.

Raúl García tuvo la primera gran chance del partido con un remate desde la frontal del área que salió desviado de la meta de Ledesma. Los gaditanos respondieron de inmediato con una gran acción de Iza Carcelén, que mandó un centro al corazón del área bilbaína que no encontró rematador.

Poco a poco los visitantes comenzaron a echar hacia atrás a un equipo que no suele ser domado y mucho menos en su feudo. Los vascos no encontraban solución al gran parado táctico de los de Álvaro Cervera.

Incluso con la posesión de la pelota a su favor, los de Garitano eran inoperantes de medio campo hacia adelante. Unos instantes antes de finalizar la primera parte, Unai López remató de cabeza en el área de los amarillos, pero Ledesma atajó sin problemas.

El descanso llegó y con ello la igualdad en el marcador en un partido aburrido y con pocas llegadas. Una primera mitad en la que los dos equipos se mostraron mucho respeto mutuo y en el que llegaron a neutralizarse hasta anularse por completo.

La segunda parte comenzó con la misma tónica con la que finalizó la primera, un Athletic volcado hacia adelante teniendo la posesión del balón y un Cádiz esperando ordenadamente en defensa.

En el minuto 47´llegaría una jugada que cambiaría el partido. González Fuertes le mostraría la tarjeta roja a Akapo por un pisotón sobre Álvaro Martínez, expulsión merecida por doble tarjeta amarilla. El licitano dejaría a su equipo con 10 hombres con toda la segunda parte por jugarse.

La expulsión pareció caerle como un aliciente al Cádiz, el Choco Lozano amenazó la meta de Unai Simón con un potente derechazo que el guardameta vasco desvió a tiro de esquina. La jugada fue un aviso de lo que pasaría 6 minutos después.

Al minuto 56, el mismo Anthony Lozano se crearía una gran jugada por la banda derecha que terminaría en un servicio que Unai López acabó por empujar a su propia portería. Con la ventaja en el marcador, los amarillos sabían perfectamente el guion que debían seguir en lo que restaba de partido.

Los andaluces se afanaron en aguantar el resultado que guardaban como un gran tesoro. El Athletic no iba a dejarse vencer tan fácilmente y fue en esos momentos de apremio que apareció la figura de Jeremías Ledesma, quien siempre mantuvo seguro el arco gaditano.

Iñaki Williams tuvo la mejor chance para los vascos, sin embargo, su remate terminó estrellándose en el poste. El Cádiz se mantenía estoico atrás y defendiendo la ventaja con uñas y dientes. Los vascos lo intentaban por todos lados, pero cuando lograban penetrar la barrera amarilla, aparecía el meta argentino para extinguir cualquier peligro.

Los minutos fueron pasando y el partido empezaba a entrar en su fase critica. González Fuertes le dio una “ayudadita” a los leones cuando decidió mostrarle la segunda amarilla a Álvaro Negredo después de una jugada polémica en el área local.

Con dos hombre menos, al Cádiz no le quedaba de otra, tenía que aguantar el resultado a capa y espada. Los últimos minutos del encuentro fueron de dominio vasco, pero los andaluces defendieron con todo su botín y al final terminaron por lograr una heroica victoria en la Catedral.

González Fuertes dio final a un partido en el que el Cádiz consiguió su primera victoria en San Mamés. El próximo domingo los gaditanos reciben al Granada en el Estadio Ramón de Carranza.

Ficha técnica

Estadio: San Mamés

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Expulsó por doble cartulina a los visitantes Akapo (17′ y 48′) y Negredo (63′ y 69′). Amonestó a los locales Villalibre (53′), Kodro (79′) e Íñigo Martínez (82′), y al visitante Fali (41′).

Alineaciones

Athletic Club de Bilbao: Unai Simón, Ángel Capa (Lekue, 86′), Núñez, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García (Kodro, 78′), Unai López, Raúl García, Morcillo (Villalibre, 46′), Muniain (Sancet, 62′) y Williams (Vicente, 62′).

Cádiz CF: Jeremías Ledesma, Akapo, Fali, Cala, Espino, Augusto Fernández (Garrido, 87′), Jonsson (José Mari, 72′), Iza Carcelén, Álex Fernández (Iván Alejo, 61′), Malbasic (Salvi, 61′) y Lozano (Negredo, 61′).

Goles

0-1 (56′) Unai López, en propia puerta.

Leer también

Mamen Sánchez: “Tenemos la responsabilidad de no caer en una cuarta ola”

La alcaldesa de Jerez ha sido la protagonista en el programa de ‘Jerez al día’…