Martín Vila, concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, lamenta que la Junta de Andalucía “le esté dando tanta importancia a una placa y no se preocupe ni haga nada para dar solución a asuntos de gran relevancia para los gaditanos y gaditanas, como son el nuevo hospital regional, la Ciudad de la Justicia, la planta de Airbus Puerto Real, el empleo en la Bahía gaditana o el estado del centro de salud del Mentidero, entre otros muchos”.

Estas declaraciones de Vila responden a la carta que le ha remitido el Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía para mostrar su contraposición a la retirada de la placa que se encontraba en la fachada de la casa natal de José María Pemán.

FOTO: @BoscoGuerrero

El concejal incide en que la participación de José María Pemán durante el franquismo y su presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad “entran en conflicto con lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica”.

De ahí que se esté procediendo a retirar todo símbolo que reconozca su figura. Y recuerda la “conexión clara” del escritor gaditano con el franquismo, “por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936”. “Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”.

“La placa no es un homenaje a un escritor, sino al ‘cantor excelso de la raza hispana’ como figura en ella. Es decir, al autor del poema de La bestia y el ángel, de las alocuciones radiofónicas desde la emisora de Jerez y de otros textos en los que justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y, ya en 1939, ensalzaba a Francisco Franco”, argumenta Vila.

Por último, el edil critica que la Junta haya creado el Comisionado para la Concordia “para así tener una excusa para entorpecer o boicotear la Ley de Memoria Histórica”.

Leer también

La incidencia de la cepa Delta aumenta en Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha informado que Andalucía ha tenido un registro del 48…