Home Cádiz Vila: “Ojalá la Junta dedicara el mismo interés que está mostrando por una placa de simbología franquista a otros asuntos de la ciudad”
Cádiz - Portada - 14/07/2021

Vila: “Ojalá la Junta dedicara el mismo interés que está mostrando por una placa de simbología franquista a otros asuntos de la ciudad”

Martín Vila, concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, lamenta que la Junta de Andalucía “le esté dando tanta importancia a una placa y no se preocupe ni haga nada para dar solución a asuntos de gran relevancia para los gaditanos y gaditanas, como son el nuevo hospital regional, la Ciudad de la Justicia, la planta de Airbus Puerto Real, el empleo en la Bahía gaditana o el estado del centro de salud del Mentidero, entre otros muchos”.

Estas declaraciones de Vila responden a la carta que le ha remitido el Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía para mostrar su contraposición a la retirada de la placa que se encontraba en la fachada de la casa natal de José María Pemán.

FOTO: @BoscoGuerrero

El concejal incide en que la participación de José María Pemán durante el franquismo y su presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad “entran en conflicto con lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica”.

De ahí que se esté procediendo a retirar todo símbolo que reconozca su figura. Y recuerda la “conexión clara” del escritor gaditano con el franquismo, “por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936”. “Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”.

“La placa no es un homenaje a un escritor, sino al ‘cantor excelso de la raza hispana’ como figura en ella. Es decir, al autor del poema de La bestia y el ángel, de las alocuciones radiofónicas desde la emisora de Jerez y de otros textos en los que justificaba el golpe de Estado, alentaba a la matanza y, ya en 1939, ensalzaba a Francisco Franco”, argumenta Vila.

Por último, el edil critica que la Junta haya creado el Comisionado para la Concordia “para así tener una excusa para entorpecer o boicotear la Ley de Memoria Histórica”.

Share
Cargar más artículos