El viernes 13 ha está siendo un día de comunicados cruzados en el Cádiz CF entre el presidente Manuel Vizcaíno y Enrique Zarza, abogado representante de Sinergy, empresa italiana que reclama la titularidad de las acciones que actualmente posee Locos por el Balón, máxima accionista del club gaditano. 

El primero en enviar una decisión judicial favorable ha sido el presidente quien emitía un comunicado en el que anunciaba una victoria frente al mencionado abogado:  «La Audiencia Provincial de Cádiz confirma, de forma definitiva, el archivo de la querella interpuesta en enero de 2019 por el abogado de Sinergy, Enrique Rodríguez Zarza, contra Manuel Vizcaíno, Antonio Muñoz Vera, Enrique Pina, Jorge Cobo, Martín José García Marichal, David Buitrago y las entidades Locos Por el Balón, Muñoz Vera e Hijos, Calambur y ADGG Sport; en la que denunciaba la supuesta comisión de un total de seis delitos: “alteración del precio de la subasta de las acciones del Cádiz CF”, “fraude o estafa al Consejo Superior de Deportes”, “falsedad documental”, «estafa procesal”, “delito continuado de desobediencia judicial o desacato judicial” y “delito de grupo criminal”.

Y es que las acciones del Cádiz y su poseedor verdadero siguen siendo motivo de polémica en el club. Hace apenas unos días se producía una «anotación marginal» en la que Martín José García, secretario general del consejo de administración de la mercantil Cádiz Club de Fútbol, procedía a anotar dichas acciones en el libro del Cádiz que, no obstante, siguen a nombre de Locos por el Balón. Se hizo dicha anotación siguiendo la resolución judicial del Supremo que declaraba nula la subasta de acciones el pasado mes de octubre.  

Pero el proceso aún sigue abierto y no hay nada decidido pese a que Zarza reconoce en su comunicado todo lo contrario atacando a Manuel Vizcaíno con graves acusaciones como viene siendo habitual en los últimos tiempos y en el que defiende que viene «desarrollando su trabajo en defensa de los intereses de la mercantil Sinergy HG Limited, la cual fue privada de forma ilegal de las acciones del Cádiz CF SAD que presentaban el 49,5 % del capital social». Añadiendo que «el juzgado de Primera Instancia de Cádiz, la Audiencia Provincial de Cádiz y el Tribunal Supremo han reconocido la ilegalidad de la subasta de acciones llevada a cabo por Antonio Muñoz Vera con fecha de 3 de diciembre de 2013 y en la que la mercantil LOCOS POR EL BALON S.L. que administra Don Manuel Vizcaino Fernández resultó adjudicataria de las acciones por 50.000 euros». 


A día de hoy hay tantos frentes abiertos que no queda claro a quién le dará la razón finalmente la justicia pero sí que Enrique Zarza sigue litigando por recuperar el control de un club que no es ni mucho menos parecido a lo que tuvieron en su día sus representados y habrá que ver si ese 51% de las acciones que aseguran tener ahora mismo, posee el mismo valor que tenía hace siete años. Es una batalla abierta por el control de unas acciones y de un club saneado, en la élite y que muy poco se parece a la época en la que Sinergy estaba al frente. Lo cual permite pensar que las acusaciones y defensas de los intereses seguirán. Vizcaíno apuntaba también a que en la resolución judicial favorable, el propio Magistrado ponente reprochaba la conducta del letrado interviniente -Zarza- al tildar su estrategia como «peculiar». Lo que parece peculiar, sin duda, es el entramado judicial que existe en torno a un club muy estable en lo deportivo pero con demasiada incertidumbre en lo institucional. 

El comunicado íntegro de Vizcaíno:

La Audiencia Provincial de Cádiz confirma, de forma definitiva, el archivo de la querella interpuesta en enero de 2019 por el abogado de SINERGY, Enrique Rodríguez Zarza, contra Manuel Vizcaíno, Antonio Muñoz Vera,  Enrique Pina, Jorge Cobo, Martín José García Marichal, David Buitrago y las entidades Locos Por el Balón, Muñoz Vera e Hijos, Calambur y ADGG Sport; en la que denunciaba la supuesta comisión de un total de seis delitos: “alteración del precio de la subasta de las acciones del CÁDIZ CF”, “fraude o estafa al Consejo Superior de Deportes”, “falsedad documental”, ” estafa procesal”, “delito continuado de desobediencia judicial o desacato judicial” y “delito de grupo criminal”.

            Pese a que desde un principio el Juzgado de Instrucción nº 3 de esta capital decretó el archivo de la querella, al no considerar necesario investigar los hechos denunciados, ante la absoluta falta de fundamento de los mismos, el Letrado de SINERGY presentó varios recursos ante dicho Juzgado para mantener abierta la causa, siendo todos y cada uno de ellos íntegramente desestimados.

El Auto dictado por la sección Primera de la Audiencia Provincial es firme, al no caber recurso alguno contra el mismo, sin embargo, el citado Letrado ha presentado una solicitud de “reapertura” al Juzgado de Instrucción, que de nuevo ha sido rechazada. En dicha resolución judicial, el propio Magistrado ponente reprochaba la conducta del Letrado interviniente, al tildar su estrategia como “peculiar”.

Los destinatarios de dichas querellas, estudiarán ahora las acciones que le puedan asistir, en defensa de sus derechos.

El Letrado que ha asumido la defensa en el presente procedimiento es Francisco Javier García Marichal.

Leer también

Cervera: «Estamos en un momento raro, complicado»

Álvaro Cervera volvió a insistir en los problemas que tiene su equipo en ataque y lamentó …