-mercado-andalusi-Cádiz

Tras la cancelación en 2020 a causa de la pandemia, el Mercado Andalusí vuelve a abrir sus puertas en el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz. Una vez inaugurado por la concejala de Comercio, Montemayor Mures, y el diputado provincial Manuel Ángel Chacón; el mercado podrá visitarse hasta el domingo 15 de agosto. Vuelve a ser organizado por la institución ferial de la provincia dependiente de la Diputación, IFECA, y el Ayuntamiento de Cádiz. 

Durante estos tres días, más de 40 artesanos y artesanas recrearán en el Pópulo y la Catedral un zoco medieval. La organización ha reducido en un 40% los precios de participación de los comerciantes. También han cubierto todos los puestos de un Mercado diseñado con especial atención a medidas como las distancias de seguridad, la anchura de los pasillos; o la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico. Todo ello, acompañado por una ampliación de las terrazas de bares y restaurantes, que el Ayuntamiento ha autorizado como medida de apoyo a la hostelería. 

Montemayor Mures ha destacado que “el Mercado Andalusí vuelve tras un año de ausencia por la pandemia con más fuerza y más participación. Nos fusionamos una vez más con nuestra historia y nuestras raíces con los cinco sentidos. El cuero, la gastronomía, la cultura, el pasacalle nos hacen regresar varios siglos atrás”. La concejala ha señalado que retomar esta recreación histórica permite “apoyar a uno de los comercios más auténticos, el artesanal; que lo ha pasado realmente mal esta pandemia. Es importante que facilitemos aquellas iniciativas que les sirvan de escaparate y que además contribuyan a enriquecer la oferta turística y comercial de la ciudad”.

En esa misma línea ha subrayado la necesidad de extremar el celo a la hora de respetar las normas de prevención de contagios de COVID-19. Ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas para garantizar un Mercado Andalusí seguro”.

Manuel Chacón: “el sector artesanal, uno de los más castigados por la pandemia, tiene una oportunidad con este mercado “

Manuel Chacón ha querido poner de manifiesto el esfuerzo especial realizado para hacer posible esta nueva edición, tanto por parte de los organizadores, como de los participantes: “Creo que debemos felicitarnos porque se pueda ir volviendo a la normalidad, y recuperar acontecimientos como éste, que se ha convertido en un clásico del verano, como demuestra que estemos ante la edición número 22”, ha explicado el diputado, quien considera que con esta feria “el sector artesanal, uno de los más castigados por la pandemia, tiene una oportunidad para dar salida a su trabajo y dar a conocer su producto, y de paso recuperar el pulso de su actividad”.

Chacón ha subrayado además el valor de esta iniciativa para dar a conocer como era el Cádiz de Al Ándalus, “gracias al esfuerzo de los artesanos por recrear el ambiente de un zoco de la época medieval, hacernos revivir sus sabores, olores y colores, y poder hacer esa inmersión cultural que supone un atractivo para todos los públicos”.

La actividad comercial, con la presencia de 42 artesanos y artesanas, muchos locales y otros llegados principalmente del resto de Andalucía, se acompaña de diversas actividades como  animaciones y pasacalles por el itinerario del Mercado. Se pondrán en marcha siete talleres: herrería y forja, alfarería, cantería, acuñación de monedas, gemoterapia, manuscritos antiguos y candiles. Además habrá ronda musical árabe con danza oriental. 

Ubicación de los puestos del mercado Andalusí

Los puestos están situados en la plaza de la Catedral, el Callejón de los Piratas, la Placita Alta de la Catedral, la plaza de San Martín, la calle Posadilla y la calle Fabio Rufino y podrán visitarse hasta el domingo 15 a las 22.00 horas. El viernes y el sábado permanece abierto hasta la una de la madrugada. 

Mercado artesanal Andalusí

Leer también

El San Fernando CD rompe la racha ganando al Real Betis Deportivo (0-1)

El conjunto isleño logró a la tercera lo que no había podido lograr anteriormente: adelant…