El verano de 2022 va a recordarse como uno de los más calurosos de los últimos años. Y parece que tendremos que acostumbrarnos a olas de calor más frecuentes como consecuencia del cambio climático. De hecho, las altas temperaturas están batiendo récords continuos en la demanda energética en toda Andalucía por el uso de aparatos de refrigeración como aires acondicionados o ventiladores. Hace apenas una semana, la provincia se encontraba en alerta roja por temperaturas extremas. Después de un pequeño descenso, este fin de semana comenzaba una subida de las máximas que vuelve a activar la alerta amarilla por temperaturas extremas en el interior de la provincia hasta el próximo miércoles.

Por ejemplo, en Jerez de la Frontera, las máximas alcanzarán los 39 grados según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Aunque en principio no hay activadas alertas, en el litoral también habrá subida. Por ejemplo, en los municipios de la Bahía de Cádiz, las máximas alcanzarán los 34 grados y las mínimas los 24.

Recomendaciones

Para los días de calor extremo, la Junta de Andalucía recomienda hidratarse de forma frecuente y hacer que niños y mayores beban, aunque no tengan sed. También se debe evitar exponerse al sol en las horas centrales del día y realizar cualquier actividad que suponga un esfuerzo físico. Y si es necesario salir a la calle, lo mejor es permanecer a la sombra o en lugares climatizados y vestir ropa clara y transpirable.

En casa, lo mejor es cerrar todas las ventanas cuando la temperatura exterior sea superior. También es importante mantener cortinas cerradas y persianas bajadas en horas de más calor.

INFOCA también recuerda en sus redes sociales que con las alertas por altas temperaturas se dispara el riesgo por incendios forestales. Jerez, Puerto Real, San Roque, Olvera, Tarifa y La Línea son algunos de los municipios de la provincia que han sufrido incendios este verano. Por ello, es necesario extremar las precauciones.

Share